RNE lleva la Semana de la Radio 2026 al CaixaForum Madrid con una programación abierta a la radio en directo

Radio Nacional de España celebrará una nueva edición de la Semana de la Radio junto a la Universidad Complutense de Madrid, una cita ya asentada en los cursos de verano universitarios que en 2026 cambiará de escenario. Del 29 de junio al 3 de julio, el encuentro se trasladará al CaixaForum Madrid con una programación […]

Radio Nacional de España celebrará una nueva edición de la Semana de la Radio junto a la Universidad Complutense de Madrid, una cita ya asentada en los cursos de verano universitarios que en 2026 cambiará de escenario. Del 29 de junio al 3 de julio, el encuentro se trasladará al CaixaForum Madrid con una programación pensada para subrayar la vitalidad de un medio que sigue combinando servicio público, cultura y cercanía.

Micrófonos de Radio Nacional de España (RNE) en un estudio, listos para la Semana de la Radio 2026 en CaixaForum Madrid. RTVE

El eje de esta edición será Entretener y formar en la radio pública, un lema que resume bien el momento de RNE y también el lugar que la radio ocupa hoy en el ecosistema mediático. En plena convivencia con el streaming, el pódcast y el consumo fragmentado de audio, la emisión en directo mantiene un valor singular: la capacidad de acompañar, ordenar la actualidad y crear comunidad en tiempo real.

Una semana para escuchar cómo se hace la radio

La propuesta está dirigida a estudiantes, profesionales y oyentes habituales, pero también a quienes miran la radio como un laboratorio de narrativas. Durante cinco jornadas, el programa reunirá charlas y emisiones abiertas al público con el objetivo de mostrar tanto el oficio como la conversación cultural que se genera alrededor del medio.

La apertura correrá a cargo de Roberto Santamaría, director de RNE, el lunes 29 de junio. Ese mismo día se emitirá en directo Mañana Más, el espacio de Ángel Carmona, seguido de la charla Viva la radio viva, un título que conecta con una de las grandes fortalezas del formato: su capacidad para seguir siendo inmediato sin renunciar a la reflexión.

De la música clásica a la ficción sonora

La jornada del martes pondrá el foco en Radio Clásica, una de las marcas más reconocibles de la casa y también una de las que mejor han defendido la divulgación cultural en antena. Primero llegará la charla La música clásica hoy: cómo contarla y después se realizará la emisión en directo de Radar Clásico, con Gracia Terrén, Nacho Arbalejo y Yolanda Criado.

Ese mismo día también habrá espacio para la ficción con la grabación de De serie, conducido por Diego Burbano. No es un detalle menor: en un momento en el que el audio narrativo vive una nueva edad de oro, la presencia de formatos vinculados al relato demuestra hasta qué punto la radio pública sigue explorando géneros que hoy dialogan con el auge del pódcast sin perder identidad propia.

Memoria, divulgación y mirada exterior

El miércoles 1 de julio será el turno de Radio Exterior de España con Celebrando España, que se emitirá en directo con Alexey Ershov. Después llegará la charla Fiestas de siempre para oyentes de hoy, una fórmula que enlaza tradición y mirada contemporánea, dos ingredientes especialmente presentes en una radio pública que no solo informa, sino que también interpreta el país y su diversidad cultural.

La programación del jueves reforzará esa línea divulgativa con Crónica de España, el espacio de Chema García Langa, y con la grabación de A golpe de bit, presentado por Álvaro Sánchez. La jornada se cerrará con la emisión en directo de Mediodía Madrid, incorporando la dimensión informativa y territorial de una parrilla que combina memoria, tecnología y actualidad.

Radio 3 cerrará la semana con Virginia Díaz

El cierre, previsto para el viernes 3 de julio, estará dedicado a la música con una de las voces más reconocibles de Radio 3. Virginia Díaz conducirá en directo 180º y después participará en la charla La radio musical, una elección coherente en una temporada en la que la conversación cultural sigue prestando mucha atención a la curaduría musical y al papel prescriptor de los medios públicos.

Más allá del calendario, la Semana de la Radio funciona también como una declaración de intenciones de RNE en un momento de fuerte transformación del consumo sonoro. Frente a la lógica de la escucha bajo demanda, la emisora reivindica la experiencia compartida, el valor de la voz y una idea de servicio público que sigue encontrando en la universidad un espacio natural para pensar el presente y el futuro del medio.