Los actores, guionistas y humoristas Rachel Sennott y Bowen Yang han sido los encargados de anunciar las nominaciones para la 97ª edición de los Oscar 2025. Este año la película que ha recibido más nominaciones ha sido “Emilia Pérez” con un total de 13 nominaciones. La siguen “The Brutalist” y “Wicked” con 10 nominaciones cada una, “A complete unknown” con 8 nominaciones, al igual que “Cónclave”. La gala de los Oscar tendrá lugar en la madrugada del domingo a lunes, del 2 al 3 de marzo. La alfombra roja comenzará a las 23:30 en España, y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar de las 02:00 a las 04:00 de la madrugada. La gala podrá verse a través de Movistar+.

MEJOR PELÍCULA
- “Anora”
- “The Brutalist”
- “A complete unknown”
- “Cónclave”
- “Dune: Parte 2”
- “Emilia Pérez”
- “Aún estoy aquí”
- “Nickel Boys”
- “La Sustancia”
- “Wicked”
MEJOR DIRECTOR
- Sean Baker por “Anora”
- Brady Corbet por “The Brutalist”
- James Mangold por “A complete unknown”
- Jacques Audiard por “Emilia Pérez”
- Coralie Fargeat por “La Sustancia”
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
- Cynthia Erivo por “Wicked”
- Karla Sofía Gascón por “Emilia Pérez”
- Mikey Madison por “Anora”
- Demi Moore por “La Sustancia”
- Fernanda Torres por “Aún estoy aquí”
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
- Adrien Brody por “The Brutalist”
- Timothée Chalamet por “A complete unknown”
- Colman Domingo por “Las vidas de Sing Sing”
- Ralph Fiennes por “Cónclave”
- Sebastian Stan por “The Apprentice. La historia de Trump”
MEJOR ACTRIS DE REPARTO
- Monica Barbaro por “A complete unknown”
- Ariana Grande por “Wicked”
- Felicity Jones por “The Brutalist”
- Isabella Rossellini por “Cónclave”
- Zoe Saldaña por “Emilia Pérez
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Yura Borisov por “Anora”
- Kieran Culkin por “A real pain”
- Edward Norton por “A complete unknown”
- Guy Pearce por “The Brutalist”
- Jeremy Strong por “The Apprentice. La historia de Trump”
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- “Flow”
- “Del revés 2”
- “Memorias de un caracol”
- “Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas”
- “Robot Salvaje”
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
- “Beautiful men”
- “In the Shadow of the Cypress”
- “Magic Candies”
- “Wander to Wonder”
- “Yuck!”
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
- “A Lien”
- “Anuja”
- “No soy un robot”
- “The Last Ranger”
- “El hombre que no pudo permanecer en silencio”
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- “Death by Numbers”
- “I am Ready, Warden”
- “Incident”
- “Instruments of a Beating Heart”
- “La única mujer de la orquesta”

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- Lol Crawley por “The Brutalist”
- Greig Fraser por “Dune: Parte 2”
- Paul Guilhaume por “Emilia Pérez”
- Ed Lachman por “Maria”
- Jarin Blaschke por “Nosferatu”
MEJOR DIRECCIÓN DE VESTUARIO
- Arianne Phillips POR “Un completo desconocido”
- Lisy Christl por “Cónclave”
- Janty Yates y Dave Crossman por “Gladiator II”
- Linda Muir POR “Nosferatu”
- Paul Tazewell por “Wicked”
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- “Black Box Diaries”
- “No Other Land”
- “Porcelain War”
- “Banda sonora para un golpe de estado”
- “Sugarcane”
MEJOR MONTAJE
- Sean Baker por “Anora”
- David Jancso por “The Brutalist”
- Nick Emerson por “Cónclave”
- Juliette Welfling por “Emilia Pérez”
- Myron Kerstein por “Wicked”
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
- “Aún estoy aquí”
- “La chica de la aguja”
- “Emilia Pérez”
- “La semilla de la higuera sagrada”
- “Flow”
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Mike Marino, David Presto y Crystal Jurado por “A Different Man”
- Julia Floch Carbonel, Emmanuel Janvier y Jean-Christophe Spadaccini por “Emilia Pérez”
- David White, Traci Loader y Suzanne Stokes-Munton por “Nosferatu”
- Pierre-Olivier Persin, Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli por “La Sustancia”
- Frances Hannon, Laura Blount y Sarah Nuth por “Wicked”

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
- Daniel Blumberg por “The Brutalist”
- Volker Bertelmann por “Cónclave”
- Clément Ducol and Camille por “Emilia Pérez”
- John Powell y Stephen Schwartz por “Wicked”
- Kris Bowers por “Robot Salvaje”
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- “El mal” de “Emilia Pérez”
- “The journey” de “Seis triple ocho”
- “Like a bird” de “Las vidas de Sing Sing”
- “Mi camino” de “Emilia Pérez”
- “Never too late” de “Elton John: Never Too Late”
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- “The Brutalist”
- “Cónclave”
- “Dune: Parte 2”
- “Nosferatu”
- “Wicked”
MEJOR SONIDO
- “A complete unknown”
- “Dune: Parte 2”
- “Emilia Pérez”
- “Wicked”
- “Robot Salvaje”
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Eric Barba, Nelson Sepulveda-Fauser, Daniel Macarin y Shane Mahan por “Alien: Romulus”
- Luke Millar, David Clayton, Keith Herft y Peter Stubbs por “Better Man”
- Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer por “Dune: Parte 2”
- Erik Winquist, Stephen Unterfranz, Paul Story y Rodney Burke por “El reino del planeta de los simios”
- Pablo Helman, Jonathan Fawkner, David Shirk y Paul Corbould por “Wicked”
MEJOR GUION ADAPTADO
- James Mangold y Jay Cocks por “A complete unknown”
- Peter Straughan por “Cónclave”
- Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Léa Mysius y Nicolas Livecchi por “Emilia Pérez”
- RaMell Ross y Joslyn Barnes por “Nickel Boys”
- Clint Bentley y Greg Kwedar por “Las vidas de Sing Sing”
MEJOR GUION ORIGINAL
- Sean Baker por “Anora”
- Brady Corbet y Mona Fastvold por “The Brutalist”
- Jesse Eisenberg por “A real pain”
- Moritz Binder, Tim Fehlbaum y Alex David por “Septiembre 5”
- Coralie Fargeat por “La Sustancia”