‘Al cielo con ella’ se viste de cine con Lolita Flores y Marta Fernández-Muro

A una semana de los Premios Goya, Al cielo con ella calienta motores con un programa especial dedicado al cine. Este domingo 22 de febrero a las 22:00 horas en La 2 y RTVE Play, Henar Álvarez recibe a dos mujeres imprescindibles del panorama cultural español: Lolita Flores y Marta Fernández-Muro. Dos generaciones, dos trayectorias […]

A una semana de los Premios Goya, Al cielo con ella calienta motores con un programa especial dedicado al cine. Este domingo 22 de febrero a las 22:00 horas en La 2 y RTVE Play, Henar Álvarez recibe a dos mujeres imprescindibles del panorama cultural español: Lolita Flores y Marta Fernández-Muro. Dos generaciones, dos trayectorias y una misma naturalidad para hablar de éxito, heridas y supervivencia artística.

Henar Álvarez con Lolita Flores y Marta Fernández-Muro. © RTVE

Lolita: memoria, heridas y ‘Castigo divino’

“Lolita” basta como carta de presentación. La artista, heredera de una de las sagas más emblemáticas de nuestra cultura, repasa cómo fue crecer en una familia donde el talento era norma y no excepción. Recuerda con emoción el Goya que recibió por Rencor y reflexiona sobre su presente profesional: reconoce que, de momento, ha renunciado a cantar en España porque siente que la industria le ha dado la espalda.

En el programa presenta su nueva película, Castigo divino, que comparte cartel con Juan Dávila, y se detiene en uno de los capítulos más íntimos de su vida: el documental Flores para Antonio. Confiesa que solo ha podido verlo una vez porque la herida aún no se ha cerrado, aunque admite que ha resultado sanador para su sobrina Alba.

Laura del Val. © RTVE

Marta Fernández-Muro: una carrera sin etiquetas

Con más de cuatro décadas de trayectoria, Marta Fernández-Muro es historia viva del cine español. Desde los años setenta ha trabajado a las órdenes de directores como Fernando Colomo, Álex de la Iglesia, Berlanga, Garci o Almodóvar, y en los últimos meses ha vuelto a conectar con nuevas generaciones gracias a la serie Poquita fe.

En su conversación con Henar, la actriz lanza una reflexión lúcida: es más fácil tener una carrera larga en la interpretación si eres secundaria y, sobre todo, si eres cómica. También aclara qué hay de verdad en la leyenda urbana que asegura que le dijo “no” a Almodóvar, desmontando mitos con la ironía que la caracteriza.

Humor, Goya y autoestima

El programa suma además un nuevo rostro: Rubén Avilés se estrena como reportero y, fiel a su estilo confesadamente “caradura”, se acerca a los nominados a los Goya para medir el pulso previo a la gala. Como arma secreta, unas croquetas caseras elaboradas por su madre.

Rubén Avilés. © RTVE

En el monólogo inicial, Henar Álvarez afila su mirada crítica y señala la contradicción que observa en muchos hombres: la tendencia a menospreciar la belleza masculina —aunque sea indiscutible, como en el caso de Jacob Elordi— mientras se exige a las mujeres una perfección física inalcanzable.

La cómica Laura del Val completa la noche abordando el síndrome de la impostora. Desde una comparación hilarante con Bad Bunny (“yo también canto mal”), propone una solución tan provocadora como eficaz: adoptar la autoestima de un hombre cis hetero.

Y como broche musical, los Manny Calavera reinterpretan clásicos de Ketama, Marisol, Raphael y Bad Bunny, poniendo ritmo a un programa que combina memoria, actualidad y humor afilado.

Al cielo con ella firma así una entrega que celebra el cine sin solemnidad y reivindica el talento femenino con ironía, emoción y mucha personalidad.