Jenny Llada regresa a Madrid con una fuerza renovada. Lo hace en medio de la intensa exposición mediática que la rodea por su distanciamiento con Bárbara Rey, pero también en el momento más ilusionante de su carrera reciente: el estreno en el Teatro Amaya de Le ordeno a usted que me quiera. Las imágenes promocionales tomadas en Madrid muestran a una actriz segura, luminosa y centrada en lo que realmente quiere que hable por ella: su trabajo.

“Estoy súper contenta. Madrid es mi casa y amo este teatro”, afirma Llada, que aterriza en la capital tras una gira con excelentes críticas. Para ella, este regreso tiene un significado especial: “Tenía muchísimas ganas de estar aquí, rodeada de los míos, y que la gente vea esta función, porque tiene muchísimo trabajo detrás”.
Sofía Subirán: un personaje “bombón” y una mujer olvidada por la historia
En Le ordeno a usted que me quiera, Jenny Llada interpreta a Sofía Subirán, un personaje real y sorprendentemente poco conocido. “Fue una mujer muy importante para España y, sobre todo, para Franco, porque fue su primer gran amor, pero no correspondido”, explica.
La actriz reivindica la figura de Subirán como un ejemplo de fortaleza y determinación: “Vivió guerras, repúblicas, una disciplina familiar durísima… y aun así tuvo la valentía de decir ‘no’ cuando tocaba. Incluso votó por primera vez cuando su padre se lo prohibió”.
El director y productor Emilio Ruiz Barrachina conoció personalmente a Subirán, accedió a cartas y fotografías inéditas y decidió llevar su historia al teatro. “Me ha dado un personaje que es un bombón difícil, pero al que se le coge muchísimo cariño”, reconoce Llada.
El recuerdo de Fernando Esteso: “Era un gran amigo, un niño eterno”
En la entrevista, Llada se emociona al recordar a Fernando Esteso, fallecido recientemente. “Me ha aportado muchísimo en todos los niveles. Era un gran amigo. Hicimos giras, viajamos juntos, venía a mi casa… se convierte en familia”. Cuenta que hablaron poco antes de su muerte: “Estaba malito, pero me decía: ‘Yo voy a verte, y luego nos vamos a tomar unos callos a Casa Lucio’”.

Llada lamenta que Esteso no recibiera en vida todos los reconocimientos que merecía: “Le han quedado muchos. Espero que ahora se los den. Igual que a Arévalo. Nunca hay que olvidarse de quienes nos han hecho reír y nos han enseñado tanto”.
Sobre paralelismos con Bárbara Rey: “No siento nada parecido”
Preguntada por si ve similitudes entre la historia de Sofía Subirán y la de Bárbara Rey —especialmente tras la filtración de audios y llamadas en su día—, Llada es tajante: “No he sentido en ningún momento nada paralelo. No tiene nada que ver”.
Sobre la posibilidad de una reconciliación con Bárbara Rey, Llada responde con la franqueza que la caracteriza: “Soy intensa. Cuando quiero, quiero. Cuando dejo de querer, dejo de querer. No hay vuelta atrás”.
Un regreso que habla de oficio, resistencia y libertad
En un momento en el que su nombre vuelve a circular por los platós y titulares, Jenny Llada elige el escenario como refugio y como declaración de principios. Le ordeno a usted que me quiera no sólo marca su regreso artístico: también su voluntad de que sea su trabajo —y no el ruido— lo que defina esta etapa: una actriz en control, con un personaje poderoso entre manos y con la determinación de ocupar su sitio en la escena madrileña. Madrid es su casa. Y Jenny Llada ha vuelto para recordarlo.