El aristócrata reaparece junto a Bárbara Mirjan para participar en la presentación de los actos del centenario del nacimiento de la duquesa de Alba y evita pronunciarse sobre cuestiones familiares.

Cayetano Martínez de Irujo ha expresado su pesar por el fallecimiento de Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, durante un acto público en el que atendió a los medios acompañado de Bárbara, su pareja. Visiblemente afectado por la noticia, el duque de Arjona quiso centrar su mensaje en el dolor de la reina emérita, con quien mantiene una relación de aprecio desde hace años. “Estoy muy apenado por doña Sofía, a la cual aprecio mucho, y era su hermana del alma”, afirmó. “Estaban muy unidas, entonces estará frágilmente triste”.
Preguntado por si había podido trasladar personalmente sus condolencias, Cayetano explicó que aún no ha tenido ocasión, aunque sí mantuvo un contacto reciente con la reina Sofía por otro motivo: “Yo la escribí para felicitarla por el Toisón de Oro, tan merecido. Me ha contestado muy cariñosa”.
Un homenaje con múltiples actos
El motivo del acto en el que participaba Martínez de Irujo era la presentación del amplio programa de homenajes que se desarrollará este año como homenaje a su madre, la duquesa de Alba. Él mismo detalló la magnitud de la agenda prevista: “Va a haber cinco o seis actos importantes: un cuadro flamenco, cinco conferencias, la exposición en Dueñas, un serial de tres capítulos, un libro que vamos a presentar en Madrid y luego también aquí… Es el homenaje que ella se merece”.
Un día “muy especial” junto a Bárbara
Acompañado de Bárbara, Cayetano destacó la carga emocional del evento: “Sí, evidentemente, muy especial”, dijo ella. “El recuerdo de todos… es el homenaje que se merece”, añadió él. Ambos subrayaron el vínculo de la homenajeada con la ciudad donde se celebraba el acto: “Andalucía en general, pero sobre todo esta ciudad, sin ninguna duda, desde pequeña”.
Un año lleno de recuerdos
Martínez de Irujo confirmó que el calendario conmemorativo será extenso: “Vamos a hacer cinco o seis actos importantes”, reiteró, aunque aclaró que no coincidirán con fechas señaladas como Semana Santa o la Feria: “No, no coincidía ni con Semana Santa ni con Feria, evidentemente”.
Al ser preguntado por la relación con sus hermanos, Cayetano zanjó la cuestión con firmeza y educación: “Esa pregunta no viene a cuento. ¿Cómo está usted con los suyos?”. El periodista respondió “bien”, a lo que él replicó: “Me alegro mucho”.
El aristócrata continuó su camino del brazo de Bárbara, dejando claro que, en un día dedicado al recuerdo y al homenaje, no estaba dispuesto a desviar el foco hacia asuntos personales.