El rey Felipe VI recibe en audiencia a la XLV promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

El monarca reconoce la labor esencial de estos funcionarios en el buen funcionamiento del sistema judicial español. El rey Felipe VI ha recibido en audiencia, en el Palacio Real de El Pardo, a los integrantes de la XLV promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), en un acto institucional que subraya […]

El monarca reconoce la labor esencial de estos funcionarios en el buen funcionamiento del sistema judicial español.

El rey Felipe VI durante una audiencia miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en Madrid. © GTRES

El rey Felipe VI ha recibido en audiencia, en el Palacio Real de El Pardo, a los integrantes de la XLV promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), en un acto institucional que subraya la importancia de este cuerpo superior en el engranaje del Poder Judicial español.

Los nuevos funcionarios acudieron acompañados por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, quien encabezó la representación institucional del Ministerio. La audiencia se enmarca en la tradición de la Casa Real de recibir a las nuevas promociones de cuerpos superiores del Estado, especialmente aquellos vinculados a la garantía de derechos y al funcionamiento de las instituciones.

El rey Felipe VI durante una audiencia miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en Madrid. © GTRES

Un cuerpo clave para la seguridad jurídica

Durante el encuentro, Felipe VI pudo conocer de primera mano el perfil y la trayectoria de los nuevos letrados, así como las funciones que desempeñarán en juzgados y tribunales de toda España. Los LAJ son responsables de tareas esenciales para la actividad judicial, entre ellas: ejercer la fe pública judicial, con exclusividad y plenitud; dirigir la documentación procesal, formando autos y expedientes y dejando constancia de las resoluciones de jueces y magistrados; impulsar y ordenar el proceso, según establecen las leyes procesales; dirigir técnicamente la Oficina Judicial, organizando y gestionando al personal en aspectos procesales; coordinarse con órganos de gobierno del Poder Judicial y administraciones autonómicas con competencias transferidas; mantener el orden en vistas y actuaciones celebradas ante ellos, ejerciendo la llamada “policía de vistas”; colaborar con otros órganos y administraciones en el ámbito procesal.

Estas funciones convierten a los LAJ en una pieza imprescindible para garantizar la eficacia, la transparencia y la seguridad jurídica del sistema judicial.

El rey Felipe VI durante una audiencia miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en Madrid. © GTRES

Un acto que reconoce el mérito y la responsabilidad

La audiencia supone un reconocimiento al esfuerzo de los nuevos funcionarios, que acceden al cuerpo tras superar una de las oposiciones más exigentes de la Administración. Felipe VI, como es habitual en este tipo de encuentros, trasladó su apoyo y su confianza en el trabajo que desempeñarán en beneficio del servicio público.

La presencia del monarca refuerza el papel institucional de la Corona como garante del correcto funcionamiento de los poderes del Estado y del respeto al orden constitucional.

La XLV promoción llega en un momento clave para la modernización de la Justicia, con avances en digitalización, interoperabilidad y reorganización de la Oficina Judicial. Su labor será determinante para consolidar estos cambios y mejorar la atención a la ciudadanía.