Amaia Salamanca: «Me gusta la aventura, montar purasangres ha sido un reto increíble»

Amaia Salamanca ha sido una de las grandes protagonistas en la presentación de Pura Sangre, la nueva serie de Telecinco. La actriz, que interpreta a Miranda en esta saga familiar ambientada en el mundo ecuestre, habló con los medios sobre el rodaje, el elenco, los retos del proyecto y su propio proceso para llegar al […]

Amaia Salamanca ha sido una de las grandes protagonistas en la presentación de Pura Sangre, la nueva serie de Telecinco. La actriz, que interpreta a Miranda en esta saga familiar ambientada en el mundo ecuestre, habló con los medios sobre el rodaje, el elenco, los retos del proyecto y su propio proceso para llegar al personaje.

Amaia Salamanca en la presentación de la serie ‘Pura Sangre’ en Madrid. © GTRES

Amaia definió Pura Sangre como “un proyecto maravilloso”, rodado entre la primavera y el verano y marcado por el contacto directo con el campo y los caballos. Para ella, trabajar con purasangres ha sido un aliciente añadido: “He dado clases de montar a caballo y ha sido una experiencia nueva que me ha encantado”. La actriz destacó también el ambiente del equipo: “Estoy muy agradecida de haber podido trabajar con este elenco tan maravilloso”.

Salamanca explicó que sólo había trabajado antes con Pedro Casablanc y que conocía a Aitor Luna por su relación profesional con su hermano, Yon González. “Me he reído muchísimo con Aitor, no para. Cada palabra que dice es algo gracioso”.

Sobre Jaime Zatarain, que interpreta a su marido en la ficción, aseguró que la conexión fue inmediata: “Hemos tenido muchas secuencias juntos y fuimos a montar a caballo antes de empezar. Ha habido muy buen rollo”.

La complicidad con Ángela Molina también fue evidente: “Es una maravilla trabajar con una actriz como ella. Es un espíritu libre y es maravilloso tener un poco de su esencia alrededor”.

El reto de montar a caballo: “Necesitaba una escalera para subir”

Amaia confesó que, aunque había montado a caballo en un viaje con Jesús Calleja, aquello no tenía nada que ver con lo que ha vivido en Pura Sangre: “Estos eran purasangres, necesitabas una escalera para subir. Alguna vez se me han ido los estribos galopando por mitad del campo”. Aun así, lo vivió como un reto positivo: “Me gusta la aventura y todo lo que sea algo nuevo siempre lo recibo como un reto más en mi vida”.

La actriz sorprendió al revelar que tuvo que hacer dos castings para conseguir el papel de Miranda. Lejos de verlo como algo negativo, lo considera parte natural del proceso: “Me parece de justicia. Si no saben si te ven en el personaje, es normal que quieran hacer un casting. No tengo ningún reparo en hacerlo las veces que haga falta”.

Un proyecto que sus hijos aún no pueden ver

Amaia explicó que sus hijos todavía no pueden ver la serie: “Siempre me preguntan cuándo voy a hacer algo que puedan ver ellos, pero en todo lo que hago siempre hay una muerte, drogas, sexo… Todavía tenemos que subir la edad”. De momento, los pequeños siguen centrados en sus estudios y sin mostrar una inclinación clara hacia la interpretación.

Con tres hijos de edades muy similares, Salamanca aseguró que la conciliación ya forma parte natural de su vida: “Van en pack a todas partes. Lo peor fue rodar en verano porque ellos estaban de vacaciones, pero todo encaja. Es mi profesión y lo han vivido desde siempre”.

¿Habrá segunda temporada?

Aunque aún no está confirmada, Amaia adelantó que los guionistas ya trabajan en una posible continuación: “Se está escribiendo, pero falta luz verde. Yo encantada de seguir con Pura Sangre y con Miranda, porque a todos los personajes se les puede dar mucha más continuidad”.

La actriz adelantó que el 24 de abril estrenará La ahorcada, una película de terror rodada hace dos años: “Es algo muy distinto a lo que he hecho antes y me hace mucha ilusión”. Además, comenzará el rodaje de una nueva serie en marzo, aunque no pudo revelar detalles: “Parece que 2026 está empezando bien, toquemos madera”.