El deporte acuático español vive un momento histórico. World Aquatics, la federación internacional que rige las disciplinas de natación, ha reconocido a Iris Tió Casas y Álvaro Granados como mejores deportistas del mundo en 2025 en sus respectivas modalidades. Un doble galardón que confirma el excelente estado de forma de la natación artística y del waterpolo español.

Iris Tió, la reina mundial de la artística
A sus 22 años, la barcelonesa Iris Tió Casas ha protagonizado una temporada que ya forma parte de la historia de la natación artística. En los Mundiales de Singapur 2025, Tió se convirtió en la primera atleta de todos los tiempos capaz de ganar medallas en las cuatro disciplinas del programa: solo, dúo, dúo mixto y equipo. Su actuación fue un auténtico hito: cuatro medallas, tres de ellas de oro, incluida su primera corona mundial en solo libre, un sueño que perseguía desde niña.
“Estoy súper feliz, no me lo creo. Es un sueño hecho realidad”, confesó tras proclamarse campeona del mundo en la prueba individual. Su dominio no se limitó al Mundial. En la Copa del Mundo 2025, Tió sumó 15 medallas, de las cuales nueve fueron oros. Un palmarés que la consolida como la gran referencia internacional de la artística.
Álvaro Granados, líder indiscutible del waterpolo mundial
En waterpolo, el reconocimiento recayó en Álvaro Granados, que ha sido elegido mejor jugador del mundo en 2025 tras una temporada sobresaliente tanto con la selección española como con su club. Granados ha sido el motor ofensivo de un equipo nacional que este año ha conquistado el Mundial y la Copa del Mundo, consolidándose como una de las potencias del waterpolo internacional. Su capacidad goleadora, su lectura del juego y su liderazgo dentro y fuera del agua han sido determinantes para que España firmara una de las mejores campañas de su historia reciente.
El jugador, que milita en el Pro Recco italiano, se une así a una lista de españoles que han recibido este prestigioso reconocimiento, como Felipe Perrone (2022), Bea Ortiz (mejor jugadora del mundo en 2024) y Jennifer Pareja (2013).
Un doble éxito que impulsa a los deportes acuáticos españoles
El reconocimiento simultáneo a Tió y Granados supone un hito para el deporte español y confirma el excelente estado de forma de las disciplinas acuáticas. Ambos deportistas han liderado a sus respectivas selecciones en un año clave, marcado por grandes resultados internacionales y por la consolidación de una nueva generación de talento. España cierra así 2025 con dos nombres propios brillando en lo más alto del panorama mundial.