Joan Manuel Serrat abandona momentáneamente una charla en México por el caos del público

El cantautor catalán se retiró del Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ante el ruido y los gritos de quienes no pudieron entrar, aunque regresó minutos después para continuar el encuentro. La presencia de Joan Manuel Serrat en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) era uno de los […]

El cantautor catalán se retiró del Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ante el ruido y los gritos de quienes no pudieron entrar, aunque regresó minutos después para continuar el encuentro.

Joan Manuel Serrat. © GTRES

La presencia de Joan Manuel Serrat en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) era uno de los momentos más esperados de la edición. El encuentro, titulado Mil jóvenes con Joan Manuel Serrat, reunió a miles de asistentes que desde horas antes aguardaban para ver al artista de 81 años. Sin embargo, la capacidad del Auditorio Juan Rulfo se vio desbordada y decenas de personas quedaron fuera, generando un ambiente de tensión.

Los gritos de quienes reclamaban acceso —“¡déjennos entrar!”— se hicieron tan fuertes que Serrat apenas podía escuchar a su moderador, el escritor mexicano Benito Taibo. Tras apenas diez minutos de charla, el cantautor se levantó y abandonó el escenario, visiblemente molesto. “He hecho muchos kilómetros para estar aquí hoy, era un día extraordinario para mí, de mucha ilusión, pero es imposible tener un acto de un calado afectivo como este con el alboroto que hay afuera. No es culpa mía, perdonen ustedes. Buenas tardes”, declaró antes de salir.

El regreso al auditorio

La organización de la FIL cerró las puertas del recinto y pidió calma al público. Minutos después, Serrat regresó con otro ánimo y fue recibido con aplausos. “Un saludo a los que están afuera, que lamentablemente no pueden caber en esta sala. Gracias por acercarse aquí y espero que entre todos podamos hacer que nos escuchemos los unos a los otros de la mejor manera posible”, expresó al retomar la charla.

Para distender el ambiente, el intérprete de Mediterráneo habló de fútbol y confesó que había dejado de ser seguidor del Necaxa para convertirse en aficionado de los Pumas de la UNAM, gesto que compartió con Taibo y que arrancó risas y aplausos.

Reflexiones y temas abordados

Una vez retomada la conversación, Serrat habló de la belleza y los problemas del Mediterráneo, al que calificó como “el mar más contaminado y sobreexplotado” y un “sarcófago enorme” por la tragedia de los migrantes. También reflexionó sobre la falta de solidaridad de Europa ante la crisis migratoria y compartió recuerdos de su carrera, además de consejos a los jóvenes asistentes.

El incidente en Guadalajara mostró la enorme expectación que sigue despertando Joan Manuel Serrat, incluso tras su retirada de los escenarios en 2022. Aunque el caos inicial obligó al artista a abandonar momentáneamente la charla, su regreso y las reflexiones compartidas confirmaron el carácter emotivo y cultural de un encuentro que, pese a la polémica, quedará como uno de los más recordados de la FIL 2025.