Laurence Debray llega a Madrid para la firma de ‘Reconciliación’, las memorias del Rey Juan Carlos I

La historiadora francesa se mostró cercana y respondió con naturalidad a las preguntas de la prensa en un acto marcado por la expectación. La llegada de Laurence Debray a la firma del libro autobiográfico del Rey Juan Carlos I, Reconciliación, se convirtió en uno de los momentos más comentados de la jornada cultural madrileña. La […]

La historiadora francesa se mostró cercana y respondió con naturalidad a las preguntas de la prensa en un acto marcado por la expectación.

Laurence Debray durante la firma del libro ‘Reconciliacion’ en Madrid. © GTRES

La llegada de Laurence Debray a la firma del libro autobiográfico del Rey Juan Carlos I, Reconciliación, se convirtió en uno de los momentos más comentados de la jornada cultural madrileña. La autora, que ha trabajado junto al monarca en la redacción de estas memorias, apareció sonriente y con actitud relajada, consciente de la repercusión que el volumen está teniendo en España tras su éxito inicial en Francia.

En un breve encuentro con los medios, Debray respondió con naturalidad a las preguntas planteadas. Sobre el privilegio de escribir las memorias, afirmó: “Sí, desde luego”, reconociendo la importancia de haber acompañado al Rey emérito en este proyecto.

Respecto al supuesto malestar en la Casa Real, Debray señaló: “Pues yo no sé, yo acabo de llegar de París y no sé lo que pasa en la Casa Real”, evitando entrar en polémicas.

También habló sobre el el éxito del libro: “Ya en Francia tuvo mucho éxito y esperemos que siga aquí en España. Que la gente lo pueda leer y se haga su propia opinión”. Y desmintió con firmeza que se hubieran eliminado páginas en el manuscrito.

Por último, la escritora francesa restó dramatismo a la polémica generada en torno al vídeo difundido por el Rey emérito, en el que se dirigía directamente a los españoles. Con tono sereno, señaló que hablar de un impacto “mundial” era una exageración y que debía entenderse más como un gesto personal de comunicación. Para Debray, el hecho de que Juan Carlos I quisiera expresarse sin intermediarios es algo legítimo y natural, y añadió que si el monarca considera oportuno dirigirse a la ciudadanía de manera directa, no hay motivo para cuestionarlo. Con esta afirmación, la autora buscó relativizar la repercusión mediática y subrayar la libertad del emérito para compartir su mensaje en primera persona.

Laurence Debray y Paloma Barrientos durante la firma del libro ‘Reconciliacion’ en Madrid. © GTRES

Un libro que genera debate

Reconciliación se ha convertido en uno de los títulos más vendidos en España, con gran repercusión mediática por las confesiones del Rey Juan Carlos I y por la coincidencia de su publicación con el 50 aniversario de la monarquía parlamentaria. La obra busca ofrecer la versión personal del emérito sobre su vida, su papel en la transición y los episodios más controvertidos de su reinado.

La presencia de Laurence Debray en Madrid refuerza la dimensión internacional de Reconciliación y confirma el interés que despierta tanto en el ámbito político como en el cultural. Con respuestas directas y sin evasivas, la autora defendió la autenticidad del relato y la importancia de que los lectores formen su propia opinión sobre la figura del Rey Juan Carlos I.