‘Balandrau, Viento Salvaje’: la tragedia que marcó a un país llega al cine en febrero de 2026

Veinticinco años después de uno de los episodios más sobrecogedores ocurridos en el Pirineo catalán, la gran pantalla revive aquella historia real de supervivencia y coraje. ‘Balandrau, Viento Salvaje’, dirigida por Fernando Trullols, se estrenará en cines el 20 de febrero de 2026 de la mano de Filmax, prometiendo convertirse en uno de los grandes […]

‘Balandrau, Viento Salvaje’. © FILMAX

Veinticinco años después de uno de los episodios más sobrecogedores ocurridos en el Pirineo catalán, la gran pantalla revive aquella historia real de supervivencia y coraje. ‘Balandrau, Viento Salvaje’, dirigida por Fernando Trullols, se estrenará en cines el 20 de febrero de 2026 de la mano de Filmax, prometiendo convertirse en uno de los grandes estrenos del cine español del próximo año.

La película, inspirada en los hechos narrados en el libro Tres nits de torb i un cap d’any (Tres noches de tormenta y un Año Nuevo) de Jordi Cruz, rescata la tragedia ocurrida el 30 de diciembre del año 2000, cuando un grupo de montañeros quedó atrapado en una insólita y devastadora tormenta de nieve conocida como torb, considerada la peor registrada en los Pirineos. Aquel episodio, que conmocionó a toda España, transformó para siempre los protocolos de rescate en montaña.

Un reparto de altura para una historia extrema

Protagonizada por Álvaro Cervantes, Bruna Cusí y Marc Martínez, la película pone rostro humano a esta historia de amor, amistad y supervivencia. Completan el reparto Edu Lloveras, Pep Ambrós, Francesc Garrido, Àgata Roca, Anna Moliner y el joven Jan Buxaderas, entre otros.

La adaptación cinematográfica, escrita por Danielle Schleif, mantiene el pulso dramático y emocional de la historia real, mientras Trullols —ganador del Goya por El barco pirata y director en series como Bosé, Hache y L’Acadèmia— firma aquí su debut en el largometraje de ficción.

Un rodaje de altísima complejidad técnica

Para recrear la brutalidad del torb, el equipo rodó en parajes naturales de la Vall de Boí, Camprodon y en estaciones de esquí gestionadas por FGC: Boí Taüll, Vallter 2000 y Port Ainé. Las secuencias más extremas han requerido de maquinaria especializada, generadores de ventiscas y la colaboración directa de los Bombers de la Generalitat, que asesoraron al equipo en técnicas reales de rescate. La recreación de la tormenta ha sido uno de los mayores desafíos técnicos del cine catalán reciente, empleando equipos expertos en efectos atmosféricos y condiciones simuladas de montaña.

Una historia real que sigue resonando

La película recupera no solo el drama vivido por los montañeros, sino también el papel heroico de los equipos de rescate que lucharon contra un viento huracanado, temperaturas extremas y una visibilidad prácticamente nula. Es una historia que marcó una generación y que sigue viva en la memoria de muchos catalanes.

Una gran producción del cine español

Balandrau, Viento Salvaje es una producción de Lastor Media, Vilaüt Films, Goroka Contents, Balandrau Films AIE y 3Cat, con la participación de Filmin, el apoyo del ICEC, el ICAA, la Diputación de Girona y Audiovisual SGR, y la colaboración de Bombers de la Generalitat y FGC Turisme. Filmax no sólo estrenará la película en España, sino que también gestionará sus ventas internacionales, situando esta historia real en el mapa del cine europeo de supervivencia.