El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid ha inaugurado un montaje especial dedicado a la obra ‘En la sombrerería’ (1882) de Edgar Degas, una de las piezas más delicadas y singulares de su producción. La exposición, abierta al público desde el 17 de noviembre de 2025 hasta el 1 de marzo de 2026, ofrece una mirada inédita al proceso creativo del pintor francés y a la fragilidad de los materiales empleados.

La obra, realizada sobre papel con soporte de cartón, ha sido objeto de un exhaustivo estudio técnico por parte del Área de Restauración del museo. Los análisis han confirmado la enorme fragilidad del pastel, así como la necesidad de aplicar técnicas avanzadas de conservación para garantizar su preservación.
La presentación contó con la presencia de Alejandra Martos, responsable del Área de Restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, quien lideró el proyecto técnico y explicó los hallazgos más relevantes sobre la fragilidad del pastel de Degas. Junto a ella asistió su hija, Manuela de Arenzana Martos, en un gesto que aportó un matiz personal y familiar al acto, y el director del museo, Guillermo Solana, que subrayó la importancia de esta investigación pionera y el valor de mostrar al público no solo la obra, sino también el proceso de conservación que la hace posible. La combinación de voces técnicas y personales convirtió la presentación en un encuentro cercano y enriquecedor, donde se puso en relieve tanto la dimensión científica como la humana de la conservación artística.

Gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, el equipo de restauradores ha empleado herramientas como la reflectografía infrarroja, la radiografía y la macrofotografía, que han permitido descubrir detalles ocultos bajo las capas de color. Entre ellos, ligeras modificaciones en la composición y hasta la presencia de un curioso botón atrapado en el cartón soporte, fruto de los procesos industriales del siglo XIX.
Degas y el universo de las sombrererías
Aunque las bailarinas fueron su tema más recurrente, Degas dedicó 27 obras a las sombrererías, en su mayoría pasteles, pero también óleos y dibujos. En la sombrerería es una de las más tempranas de esta serie y refleja su interés por las escenas cotidianas y por la representación de la moda femenina de la época.
Degas se convirtió en un verdadero maestro del pastel, una técnica que había caído en desuso y que él revitalizó a partir de 1870. Su método consistía en superponer capas de color con fijativos especiales, evitando que los pigmentos se mezclaran o perdieran intensidad. Los análisis han detectado rastros de caseína, posiblemente vinculados a un fijativo desarrollado por su amigo Luigi Chialiva, lo que confirma la estrecha relación entre arte y ciencia en su proceso creativo.

Una experiencia para el visitante
La exposición, ubicada en la Sala 33 del museo muestra la obra en todo su esplendor y comparte con los visitantes los resultados de la investigación. El montaje permite apreciar cómo Degas trabajaba con texturas, transparencias y contrastes, recreando con vibrante realismo los sombreros, plumas y flores que aparecen en la composición.
La presentación de ‘En la sombrerería’ en el Museo Thyssen-Bornemisza es una oportunidad única para descubrir la maestría técnica de Degas y la complejidad de una obra que, más allá de su belleza, encierra secretos materiales y creativos. Una exposición que combina arte, ciencia y conservación, y que invita a redescubrir al pintor impresionista desde una perspectiva íntima y reveladora.