Dos activistas propalestinos se cuelgan del puente Zurriola durante el Festival de Cine de San Sebastián

Dos manifestantes propalestinos se colgaron de los extremos del puente Zurriola, en Donostia, el pasado domingo en plena jornada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como gesto simbólico para exigir la ruptura de relaciones con Israel y denunciar el “genocidio en Gaza”. La acción formó parte de una movilización convocada por la plataforma […]

Dos manifestantes propalestinos se colgaron de los extremos del puente Zurriola, en Donostia, el pasado domingo en plena jornada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como gesto simbólico para exigir la ruptura de relaciones con Israel y denunciar el “genocidio en Gaza”. La acción formó parte de una movilización convocada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, en el marco de la campaña internacional DisruptComplicity.

Protestas propalestinas durante el Festival de Cine de San Sebastián. © GTRES

La protesta, que reunió a cerca de 3.000 personas, bloqueó el acceso al Palacio Kursaal, sede principal del festival, y obligó a desviar el tránsito peatonal hacia el puente de Santa Catalina. En el lugar se desplegaron banderas palestinas, pancartas con lemas como “Israel suntsitu” y se escucharon consignas como “No es una guerra, es un genocidio” y “Boicot a Israel”.

Según portavoces de la plataforma, los dos activistas colgados del puente permanecerían allí “hasta que se pueda”, como símbolo del corte de relaciones diplomáticas. La Ertzaintza, presente en el lugar, declaró que no podía intervenir hasta la llegada de los Bomberos, encargados de retirar a los manifestantes por seguridad.

La acción coincidió con la alfombra roja del festival, donde también se registraron expresiones de apoyo a Palestina por parte de asistentes y activistas. La protesta se enmarca en una serie de movilizaciones que han tenido lugar en distintas ciudades del País Vasco, incluyendo Bilbao, donde más de 300 personas se concentraron en el Arenal para denunciar los ataques sobre Gaza y exigir responsabilidades a los gobiernos occidentales.