El cantante dominicano Henry Méndez ha emitido un comunicado público en el que se disculpa por el comentario realizado durante uno de sus conciertos, en el que afirmó que “odia a los rojos”, en referencia a personas de ideología socialista. La frase, pronunciada en medio de cánticos del público contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, generó una fuerte polémica, especialmente en el barrio madrileño de Villa de Vallecas, donde Méndez tiene previsto actuar el próximo 13 de septiembre.

En su comunicado, publicado en la red social X (antes Twitter), Méndez aclara que no guarda “odio ni rencor en su corazón para nadie”, independientemente de su ideología, religión, nacionalidad o condición sexual. Según explica, su intención era frenar una situación incómoda provocada por cánticos ofensivos hacia el presidente, que se repiten en numerosos eventos musicales. “No tolero la falta de respeto a nada ni a nadie”, señala.
El artista reconoce que su comentario fue “desafortunado” y pide disculpas “a todas las personas que se han sentido agraviadas por la referencia a un color fuertemente vinculado a una postura política”. También denuncia que el vídeo difundido en redes no muestra el contexto completo, sino solo el fragmento más polémico.
A pesar de la controversia, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener el concierto en Vallecas, desestimando la petición del PSOE de cancelarlo por considerar inaceptable que se financie con dinero público a un artista que “presume de odiar a las personas de izquierdas”. El consistorio ha defendido que “la cultura no tiene ideología” y que no comparte la llamada “cultura de la cancelación”.
Henry Méndez concluye su comunicado reafirmando su compromiso con la música como herramienta de expresión emocional y social: “España es un país libre y maravilloso con gente increíble y heterogénea. Por esas razones, debe existir y considerarse la libertad de expresión y la diversidad de opiniones y puntos de vista, siempre desde la óptica de la ética y el respeto”.