El Supremo ratifica la condena a ‘El Confidencial’ por intromisión ilegítima en el honor de Florentino Pérez

El Tribunal Supremo ha ratificado de forma firme la condena contra el medio digital El Confidencial y su director, Ignacio Cardero, por una intromisión ilegítima en el honor de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. La sentencia, dictada originalmente por el Juzgado de Primera Instancia 42 de Madrid en octubre de 2022 y confirmada por la Audiencia Provincial, se refiere a […]

El Tribunal Supremo ha ratificado de forma firme la condena contra el medio digital El Confidencial y su director, Ignacio Cardero, por una intromisión ilegítima en el honor de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Florentino Perez. © GTRES

La sentencia, dictada originalmente por el Juzgado de Primera Instancia 42 de Madrid en octubre de 2022 y confirmada por la Audiencia Provincial, se refiere a la publicación en julio de 2021 de una serie de audios privados de Pérez, grabados sin su consentimiento. Según el fallo, la difusión de estos contenidos no tenía un propósito informativo, sino que buscaba menoscabar su imagen pública y orientar la opinión de los lectores hacia una visión negativa del demandante.

El Supremo considera que El Confidencial extralimitó su derecho a la libertad de información, incurriendo en una vulneración del derecho al honor. Como consecuencia, se condena al medio y a su director a:

  • Publicar la sentencia en las ediciones impresas y digitales de varios diarios nacionales (As, Marca, El Confidencial, El País y El Mundo), en páginas centrales y con igual relevancia que el resto de contenidos.
  • Cesar de forma permanente la difusión total o parcial de las grabaciones.
  • Indemnizar a Florentino Pérez con un euro simbólico por daños y perjuicios.
  • Asumir las costas procesales del juicio 2 3.

El Real Madrid ha respaldado públicamente a su presidente, destacando que la sentencia confirma que se trató de un intento de desprestigio personal que no puede ampararse bajo el derecho a informar.