Ana Peleteiro se defiende de las acusaciones de racismo: «Ese vídeo está manipulado»

La atleta española Ana Peleteiro, campeona de Europa y medallista olímpica en triple salto, ha salido al paso de las recientes acusaciones de racismo que han resurgido en redes sociales tras la victoria del joven español Ander Garaiar en los 100 metros del Europeo Sub-20. Los comentarios se basan en un fragmento de una entrevista […]

La atleta española Ana Peleteiro, campeona de Europa y medallista olímpica en triple salto, ha salido al paso de las recientes acusaciones de racismo que han resurgido en redes sociales tras la victoria del joven español Ander Garaiar en los 100 metros del Europeo Sub-20. Los comentarios se basan en un fragmento de una entrevista que Peleteiro concedió hace meses al pódcast de Laura Escanes, en el que, en tono irónico, dijo: “El pobrecito blanco que corre 100 metros es como… cariño, no vengas”. Esa frase, sacada de contexto, ha vuelto a circular por internet, generando una oleada de críticas hacia la atleta gallega.

Ana Peleteiro en El Hormiguero. © GTRES

Peleteiro ha respondido con contundencia a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, en el que afirma estar “cansada de que se manipule un vídeo mío para intentar hacerme daño, mandarme hate y que cada vez que un atleta español gana algo se me nombre como si eso me perjudicara o me hiciera daño”. La deportista insiste en que el vídeo fue editado de forma malintencionada y que sus palabras fueron malinterpretadas por quienes no vieron la entrevista completa.

En su defensa, Peleteiro explica que el comentario formaba parte de una conversación más amplia sobre igualdad y diversidad en el atletismo, y que utilizó la ironía para destacar una realidad estadística: en las pruebas de velocidad, como los 100 metros, la mayoría de los finalistas en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos suelen ser atletas de tez negra. “No estoy diciendo nada malo, es una realidad”, aclaró, añadiendo que en otras disciplinas como la natación, predominan los atletas blancos por factores como la infraestructura y la densidad ósea.

La atleta también recordó que ya pidió disculpas en su momento, reconociendo que quizás no se expresó de la mejor manera. “Todo el mundo se puede equivocar. No estoy orgullosa de cómo lo expliqué, pero mi mensaje siempre ha sido a favor de la igualdad, el respeto y el amor hacia todos”, afirmó. Peleteiro subrayó que el atletismo es uno de los deportes más inclusivos y multiculturales, donde “gana el que más corre, salta o lanza, sin importar el color de piel, la religión o el país de origen”.

«Está muy lejos de mi forma de pensar»

Visiblemente afectada, la deportista lamentó que se le siga atacando por un comentario que fue sacado de contexto y que no refleja sus valores. “Me da pena que personas que me aprecian vean ese fragmento y piensen que soy ese tipo de persona. Está muy lejos de mi forma de pensar”, dijo. También reivindicó su identidad mestiza: “La mitad de mi ADN es blanco y la otra mitad negro. Me siento muy afortunada de mis raíces. El mestizaje es también riqueza”.

Peleteiro, que recientemente sufrió la pérdida de un embarazo, ha pedido que se ponga fin a esta polémica y que se respete su trayectoria y su compromiso con la igualdad. “Es la última vez que hablaré de esto”, concluyó, esperando que su mensaje llegue con claridad a quienes aún dudan de su intención.