SpaceX ha lanzado recientemente 21 nuevos satélites Starlink desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Este lanzamiento, que tuvo lugar el 8 de enero de 2025, forma parte de la constelación Starlink, la mayor del mundo, diseñada para proporcionar servicios de internet globales, incluso en las áreas más remotas.
El lanzamiento se realizó utilizando un cohete Falcon 9, que despegó a las 10:27 a.m. EST (1527 GMT) desde el Complejo de Lanzamiento 39A. Este cohete llevaba 13 satélites con capacidades de Direct to Cell, que permiten la comunicación móvil directa. El primer estágio del Falcon 9 regresó a la Tierra y aterrizó en una plataforma flotante en el Océano Atlántico, llamada ‘A Shortfall of Gravitas‘.
La constelación Starlink ya cuenta con más de 6.850 satélites activos en órbita baja de la Tierra (LEO), según el astrónomo Jonathan McDowell. Este lanzamiento es un paso más hacia el objetivo de SpaceX de mejorar la conectividad global y ofrecer servicios de internet de alta velocidad en cualquier parte del mundo.
El lanzamiento fue transmitido en vivo por SpaceX a través de su sitio web y en la red social X (anteriormente Twitter). La misión fue un éxito, con los satélites desplegados aproximadamente 65 minutos después del despegue.
SpaceX ha mantenido un ritmo agresivo de lanzamientos en 2024, con un total de 134 lanzamientos exitosos durante el año, superando su propio récord del año anterior. La compañía planea continuar este ritmo en 2025, con el objetivo de duplicar el número de satélites Starlink con capacidades Direct to Cell para mediados de año.
El lanzamiento del 8 de enero también marcó el tercer vuelo y aterrizaje del primer estágio del Falcon 9, que previamente había participado en misiones anteriores de Starlink y en la misión GOES-U en junio de 2024. Este reuso de componentes es parte de los esfuerzos de SpaceX para reducir costos y aumentar la sostenibilidad de sus operaciones.