Los hermanos Menéndez no saldrán en libertad este año, la nueva vista se retrasa a 2025

Los hermanos Menéndez no saldrán de la cárcel antes de Navidad.

Este lunes, un juez de Los Ángeles aplazó al 30 de enero la vista de revisión de la sentencia de los hermanos Menéndez. La lógica detrás del razonamiento del juez Michael Jesic es que el nuevo fiscal del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, necesita tiempo para evaluar el asunto de alto perfil una vez que asuma oficialmente el cargo el 3 de diciembre. Y es que la audiencia estaba prefijada para el 11 de diciembre, lo que no daría tiempo al fiscal a estudiar todos los documentos. Deberá revisar informes de los fiscales previos y los abogados de los hermanos.

Es posible que Jesic también quiera escuchar la opinión de la Junta de Libertad Condicional sobre la conducta de los hermanos durante décadas en la cárcel; es probable que el juez pida escuchar las recomendaciones que la junta pueda tener para dejarlos en libertad. El dúo fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional en 1996 tras su segundo juicio.

“Una vez que asuma el cargo el 3 de diciembre, espero con interés poner en el trabajo duro para revisar a fondo los hechos y la ley del caso Menéndez, incluyendo la revisión de los archivos confidenciales de la prisión, las transcripciones de los dos juicios y las voluminosas pruebas, así como hablar con los fiscales, abogados defensores y familiares de las víctimas”, dijo Hochman, el nuevo fiscal del condado.

La vista se ha pospuesto a enero.

En la audiencia del lunes, retrasada en el juzgado de Van Nuys, los hermanos iban a comparecer virtualmente desde la prisión estatal donde están ambos encerrados cerca de San Diego. Sin embargo, los fallos tecnológicos han impedido que se les viera.

Sin cámaras ni aparatos electrónicos permitidos en la sala, el abogado de los Menéndez, Mark Geragos, habló con Jesic para que la condena de sus clientes se redujera de asesinato en primer grado a homicidio voluntario. Si Geragos tiene éxito el año que viene en su intento, respaldado por el fiscal del distrito, los hermanos podrían salir en libertad condicional en poco tiempo.

Después de la audiencia, Geragos dijo a los medios “esperamos que al final de la misma, o en algún momento antes, consigamos, de hecho, la liberación de los hermanos”. Por supuesto, Geragos también pidió a la prensa que mantuviera el respeto por la familia Menéndez que testificaba en el día, pero las cámaras persiguieron a los miembros de la familia en las escaleras del tribunal.

La docuserie y la serie de ficción han ocupado un papel importante a la hora de viralizar de nuevo el caso de los hermanos.

La influencia de la docuserie de Peacock de 2023 sobre el caso Menéndez, además del éxito de Ryan Murphy y Netflix con la serie “Monsters: La historia de Lyle y Erik Menéndez” ha jugado un papel clave a la hora de situar este caso de nuevo en titulares, y le ha dado fuerza para su reapertura legal.

En el momento de sus primeros juicios a principios de los 90, los veinteañeros hermanos Menéndez fueron finalmente condenados por el brutal asesinato de sus padres en 1989. La reapertura del caso comenzó realmente con una petición presentada por Geragos y su compañero abogado Clifford Gardner el año pasado. Como se ha puesto de manifiesto hoy, los abogados pretendían que se reexaminaran las condenas de los hermanos debido a las nuevas y contundentes pruebas de los abusos sexuales que supuestamente sufrieron a manos de su padre, el empresario discográfico José Menéndez. Siguiendo el ejemplo de los fiscales, el juez durante el segundo juicio de los hermanos prohibió esencialmente la mención de los abusos sexuales por parte del mayor de los Menéndez. Ahora ya no es así.