
El próximo viernes 13 de diciembre se estrena sólo en cines ‘Dahomey’, el segundo largometraje de la directora franco-senegalesa Mati Diop (‘Atlantique’). La peliícula recibió el ‘Oso de Oro’ del Festival de Berlín a la Mejor Película, galardón que recibió el pasado mes de febrero en el certamen de la capital alemana. ‘Dahomey’ es un documental de creación que registra un momento histórico: la decisión del gobierno francés de devolver 26 obras de arte procedentes del reino de Dahomey (en la actual Benín) a su comunidad de origen, en un proceso de repatriación del patrimonio cultural africano. A día de hoy, muchos museos occidentales siguen poblados de obras de origen africano expoliadas durante la época colonial, lo que da en gran medida una idea de la importancia simbólica de esta restitución.
La directora Mati Diop reflexionó sobre la decisión de centrar su película en esta restitución histórica durante el confinamiento por la pandemia: «Cuando supe que 26 tesoros reales de Dahomey iban a ser devueltos a Benín por Francia, dejé lo que estaba haciendo y decidí hacer una película sobre eso». La decisión está en línea con su obra previa, en especial con los mediometrajes que dirigió entre 2009 y 2019, antes de su debut en el largo con ‘Atlantique’: «Las películas que hice en Dakar entre 2009 y 2019 hablan de un proceso de retorno, volver a mis orígenes africanos, a una parte de mí que había estado enterrada durante demasiado tiempo bajo la hegemonía de mi entorno occidental», explica.
‘Dahomey’ documenta el viaje de estas 26 piezas desde que abandonan el Museo Quai Branly de París hasta su llegada a Benín. La película ofrece el punto de vista de una de estas obras, una especie de deidad, híbrido entre hombre y animal, que reivindica el significado histórico del viaje de vuelta a su país y lo hace en el idioma fon, que todo el mundo habla en Benín. «Es una elección altamente política. ‘Dahomey’ habla, ante todo, al pueblo de Benín, que debe poder escucharse y reconocerse. Frantz Fanon dijo: Hablar el propio idioma es existir absolutamente para el otro. Pero también es existir absolutamente para uno mismo».