
Ana Duato ha recibido un duro golpe legislativo recientemente. Y es que, el fiscal anticorrupción Tomás Herranz ha señalado en el juicio por el ‘Caso Nummaria’ que la actriz tuvo la voluntad de no declarar sus verdaderos ingresos, defraudando así a hacienda y solicitando para ella 16 años en prisión.
El ‘Caso Nummaria’ sentó en el banquillo en junio a una treintena de acusados por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, siendo Ana Duato una de las acusadas. Según estos informes finales de la vista oral del proceso, la Fiscalía sostiene que desde el momento en el que Duato asistió al despacho fiscal de Fernando Peña, el principal encausado en este juicio de grandes dimensiones, su objetivo era el de no declarar todo lo que debía, de manera premeditada.

Justifican esto dando a conocer que hasta el año 2006 la actriz declaraba todo y tributaba correctamente, llegando a pagar hasta esa fecha hasta 400.000 euros a Hacienda, encontrándose en el tramo de pago más alto. Después de acudir a Nummaria comenzó a pagar tan solo el 25% de sus impuestos, una cifra notable que la actriz habría notado conscientemente.
Para Herranz, «la conducta dolosa de Duato se manifiesta en que la operación realizada solo pudo tener como finalidad la búsqueda de un enriquecimiento injusto buscado expresamente al dejar de ingresar parte de la deuda tributaria incumpliendo expresamente la norma, al simular una cesión de derechos de imagen completamente ficticia«.
El fiscal ha ido explicando paso a paso los movimientos realizados por el despecho Nummaria, que creó una típica estructura de fraude que aplicó con todos sus clientes, y afirma que Ana Duato era consciente de la existencia de ese proceso. Todas las acciones llevadas a cabo por el despacho a sus clientes “estaban destinadas a defraudar” determina tajante el fiscal.