Original desfile
La marca japonesa Comme des Garçons ha vuelto a sorprender en la Semana de la Moda de París 2024 con un desfile innovador, vanguardista y un tanto estrafalario. Este año, la marca fundada por Rei Kawakubo ha presentado una colección original que ha vuelto a desafiar las convenciones.
Sin convenciones
Creada en 1969, Comme des Garçons vino para poner patas arriba cualquier tipo de convención en la industria de la moda, sobre todo en lo referido a los cánones de género, belleza o costura.
Estructuras y formas voluminosas
En esta ocasión las modelos se esconden tras las estructuras y las formas voluminosas que apenas dejan ver sus manos o piernas.
En París desde 1981
La marca japonesa desfiló por primera vez en París en 1981, pero el impacto de Comme des Garçons ha superado a marcas históricas.
Exposición histórica
El Museo Metropolitan de Nueva York sólo había dedicado una exposición a una firma de moda (fue en 1983 a Yves Saint Laurent), hasta que en 2017 incluyó a Comme des Garçons en su exposición anual: ‘Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between’
Futuro incierto
La colección para mujer Primavera Verano 2025 se llama ‘Uncertain Future’ (Futuro incierto).
Tejidos variables
Los tejidos de las la colección variaban, desde felpa o malla de colores, hasta algunos que parecían nieve.
Objetos cilíndricos
Modelos completamente cubiertas, formas geométricas, objetos cilíndricos, bolas de algodón… no han pasado desapercibidas sobre la pasarela.
Dosel o cortinas
Este diseño fue quizá uno de los que más llamó la atención. Un vestido que parecía el dosel de una cama o unas cortinas, con forma cilíndrica y bordado en blanco. Un enorme lazo de tul rojo ceñido a la cintura y el rostro de la modelo casi oculto del todo tras una pequeña apertura.
Una de las más extrañas
Se trata, sin duda, de una de las colecciones más extrañas de Rei Kawakubo. Los vestidos quedan abiertos a la imaginación del que los mira, aunque recuerdan a nubes, una tartas o piezas de juguetes.
Un mundo incierto
En su cuenta de Instagram, la marca escribía sobre este desfile: «Enfrentarse a un mundo incierto con aire y transparencia podría significar una especie de esperanza».
Comme des Garçons en la París 2024
Rei Kawakubo se ha convertido en una de las figuras más influyentes en la historia de la moda. Nacida en Tokio en 1942, Kawakubo estudió Bellas Artes y Literatura en la Universidad de Keio antes de comenzar su carrera en publicidad y luego como estilista independiente.
Diseños pesados
Kawakubo es autodidacta y su visión iconoclasta la ha convertido en una de las diseñadoras más influyentes del siglo XX.
‘Todos los chicos’
Comme des Garçons es una expresión en francés, que traducido significa «como los chicos»: un nombre inspirado en el tema de Françoise Hardy de 1962 «Tous les garçons et les filles» (Todos los chicos y las chicas).
Kawakubo supervisa todos
Kawakubo fundó oficialmente la empresa en 1971. A día de hoy, la diseñadora supervisa todo lo que produce la marca.
A la vanguardia de la moda
La marca se hizo popular a finales de los 70 y desde entonces se ha mantenido a la vanguardia de la moda.
Multitud de submarcas
CdG es popular entre personas de todos los orígenes, de ahí la multitud de submarcas.
Marca disruptiva
Comme des Garçons siempre ha sido una marca de moda disruptiva, con ideas rompedoras y diseños llamativos.
Estética arquitectónica
En sus desfiles casi siempre predominan las siluetas exageradas, los estampados chocantes y una estética arquitectónica.
Entre algodones
Una modelo camina por la pasarela durante el desfile Comme des Garçons de moda para mujer Primavera-Verano 2025 como parte de la Semana de la Moda de París 2024.