Ha multiplicado por 20 su precio de salida
Los famosos zapatos de rubíes que usó Judy Garland en la película ‘El Mago de Oz en 1939 y que fueron robados de un museo y recuperados por el FBI han sido subastados alcanzando un precio de 28 millones de dólares, multiplicando por 20 su precio de salida. La subasta, celebrada en Dallas (Texas) por Heritage, tenía un precio de partida de unos 1,8 millones de euros y se esperaba alcanzar casi los tres millones. Sin embargo, el precio se superó rápidamente. Según la casa de subastas se recibieron 25 ofertas, que finalmente se quedaron en dos. Los zapatos, de los que se desconoce su dueño, fueron adquiridos por un comprador que pujó por teléfono. Después de impuestos, pagará cerca de 32 millones de euros.
Los zapatos rojos de Dorothy
Los zapatos de rubí de Dorothy, icónicos de la película ‘El Mago de Oz’ de 1939, protagonizada por Judy Garland, han capturado la imaginación de generaciones. Estos zapatos, que permitieron a Dorothy decir: «No hay lugar como el hogar» al hacer clic tres veces, fueron robados en 2005 del Museo Judy Garland en Grand Rapids, Minnesota. Después de una larga búsqueda, fueron recuperados en 2018 por el FBI.
Podrían alcanzar los 2,8 millones de euros
Los zapatos de rubí de Dorothy en ‘El Mago de Oz’, descritas como el «Santo Grial» de los recuerdos de Hollywood, salieron a la venta por 1,5 millones de libras (unos 1,8 millones de euros). Actualmente se encuentran expuestos por la sucursal de Londres de la casa de subastas Heritage. La casa de subastas estimaba que podrían alcanzar unos 2,8 millones de euros.
Una adaptación de los zapatos plateados del libro
Judy Garland los llevó puestos durante la mayor parte de la película, incluida la escena culminante en la que se sube a los tacones para volver a Kansas. Los zapatos fueron creados por el diseñador de vestuario de la Metro-Goldwyn-Mayer, Gilbert Adrian, que las creó para la adaptación a la gran pantalla de Victor Fleming de la novela infantil de L. Frank Baum (los zapatos mágicos eran de plata en el libro).
De seda, con tacón y lentejuelas
Los zapatos rojos de seda con tacón y lentejuelas y adornados con un lazo, con «Judy Garland» escrito en el forro interior, también se mostraron en un primer plano en las Puertas de Oz. La subasta, que comenzó ‘on line’ finalizó el pasado 7 de diciembre, en Dallas, Estados Unidos.
Los zapatos robados y recuperados
Los zapatos, el más destacado de los cinco pares utilizados durante el rodaje, fueron robados de una vitrina del Museo Judy Garland de Minnesota en 2005. Estuvieron desaparecidos durante 13 años hasta que el FBI las recuperó en 2018 y se reencontraron con su dueño, el coleccionista australiano Michael Shaw. Se conservan otros tres pares más del rodaje, uno de los cuales sigue siendo una de las atracciones más populares del Museo Nacional de Historia Americana del Smithsonian.
Enterrados en una caja de plástico
Los zapatos fueron encontrados en una caja de plástico y estaban enterrados en el suelo. El autor del robo confesó el delito y dijo haberlos robado porque pensaba que estaban incrustados con rubíes de verdad. «Es como recuperar a un viejo amigo al que hacía años que no veía», afirmó Shaw al recuperarlos.
De gira internacional antes de la subasta
Nada más recuperarlos, el dueño de los zapatos, Michael Shaw, decidió ponerlos a la venta en una subasta. Shaw, un coleccionista de recuerdos de ‘El Mago de Oz’, había comprado los zapatos en 1970 y los había prestado a museos durante décadas. Heritage ha llevado los zapatos de rubí de Dorothy en una gira internacional, con paradas en Los Ángeles, Nueva York, Londres y Tokio, previa a su subasta.
También el sombrero de la bruja malvada
Pero no sólo los zapatos han salido de su colección para ser subastados, también el sombrero de bruja malvada que lució Margaret Hamilton en la película de 1939 en Heritage Auctions, de Dallas, Texas, Estados Unidos. El sombrero está valorado en 75.000 libras (unos 90.000 euros).
El sombrero es de la colección de Shaw
Este sombrero, otro icono de la película, ha sido parte de la colección de Shaw y también se ofrecerá en la misma subasta. En la imagen, la etiqueta con el nombre de ‘M. Hamilton 4461-164’ en el interior del sombrero.
La fiebre de ‘Wicked’
La fiebre de ‘Wicked’, una popular adaptación musical de ‘El Mago de Oz’, ha aumentado el interés en los objetos relacionados con la película original. Los aficionados de ‘Wicked’ y ‘El Mago de Oz’ están emocionados por la oportunidad de poseer estos elementos históricos.
Otros objetos de películas, también a subasta
Otros 31 objetos relacionados con ‘El Mago de Oz’ están también a la venta, como la puerta de la casa de Dorothy en Kansas, los guantes que Burt Lahr llevó en el papel del León Cobarde o la copia del guion de la película del productor Mervyn LeRoy.
También se subastan piezas de otras películas, como el tablero de juego del héroe de la película original de 1995 ‘Jumanji’, con cuatro fichas en forma de animal y un par de dados, un balón de voleibol Wilson de ‘Náufrago’ o el monopatín volador de ‘Regreso al futuro II’, firmado por Michael J. Fox(parte de la recaudación se destinará a la Fundación Michael J. Fox para la Investigación sobre el Parkinson).
La peluca rubia que no fue
Otra de las pieza interesantes de ‘El mago de Oz’ es la peluca rubia de Judy Garland ‘Dorothy Gale’ de la primera semana de rodaje. Dorothy iba a ser una glamurosa rubia hasta que LeRoy convirtió al personaje en una ‘chica media americana’, con las ahora famosas coletas castañas.
‘El Mago de Oz’
Un fotograma de la película ‘El Mago de Oz’, de izquierda a derecha: Bert Lahr como ‘León Cobarde’, Jack Haley como ‘Hombre de Hojalata’, Ray Bolger como ‘Espantapájaros’, Judy Garland como ‘Dorothy’, Margaret Hamilton como ‘La Malvada Bruja del Oeste’, 1939.