60 aniversario de la independencia de Malta
Los duques de Edimburgo se encuentran actualmente en Malta para conmemorar el 60 aniversario de la independencia del país y celebrar su patrimonio común con el Reino Unido. El viaje sirve también para fortalecer los lazos históricos y culturales entre ambos países y para comprobar la relación especial que existe entre la familia real británica y la isla.
Un gran valor sentimental
Los duques de Edimburgo visitaron Villa Guardamangia, residencia de la reina Isabel II (entonces princesa Isabel) y el príncipe Felipe de 1949 a 1951, mientras el Príncipe servía como oficial en la Marina Real. La villa, que está siendo restaurada por el gobierno maltés, marcó una etapa importante para la vida de los monarcas, justo antes de que Isabel II asumiera el trono. Este lugar tiene un gran valor sentimental para la familia real.
Recorrido por Guardamangia
Los Duques recorrieron el edificio, guiados por el personal que trabaja en el proyecto patrimonial. También estuvieron en la Biblioteca Nacional, donde contemplaron distintos objetos de la relación entre Malta y el Reino Unido, así como una carta firmada por la Reina Isabel II inaugurando el primer parlamento en 1964.
Apoyo a iniciativas culturales y sociales
La recepción en el país ha sido cálida y acogedora, con numerosos eventos y actividades organizados en su honor. La duquesa Sophie a mostrado su apoyo a diversas iniciativas culturales y sociales en Malta, destacando la importancia de la educación y la cultura en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Escenarios de la Segunda Guerra Mundial
A bordo de un barco, los duque de Edimburgo han visitado algunos de los escenarios claves de La Valeta durante la II Guerra Mundial. Durante el recorrido hicieron una ofrenda floral a los soldados caídos. La ciudad sufrió incesantes ataques aéreos de la Luftwaffe y la Fuerza Aérea italiana.
Estampados de flores
Durante su estancia, la duquesa Sophie ha llamado la atención por sus elegantes atuendos. La duquesa ha utilizado tres estilismos diferentes, pero todos con estampados de flores. En esta ocasión, ha lucido una falda con el fondo blanco y flores en tonos naranjas, de Erdem, acompañada de una camisa blanca y un bolso en el tono de las flores.
Primera visita real desde 2018
Esta es la primera visita real a Malta desde que El Duque de Kent la visitó en noviembre de 2018. El Rey, como Príncipe de Gales, visitó Malta por primera vez en 1969. El rey Carlos III visitó de nuevo en 2015 con la reina Isabel II, el príncipe Felipe y la reina Camilla como la duquesa de Cornualles, para asistir a la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en La Valeta. La pequeña isla de Malta fue el único lugar en el que la Reina Isabel residió fuera del Reino Unido durante su larga vida.