Austria, Polonia, República Checa y Rumanía, muy afectadas
El temporal ‘Boris’ ha causado estragos en varios países del centro de Europa, dejando a su paso una estela de destrucción y tragedia que se ha cobrado ya la vida de once personas. Este fenómeno meteorológico ha provocado intensas lluvias que han desbordado ríos y anegado ciudades enteras, afectando gravemente a países como Austria, Polonia, República Checa y Rumanía.
Los niveles descienden en la República Checa
El alcance de la terrible catástrofe de las inundaciones es cada vez más visible. El Altvatergebirge se está convirtiendo en un punto crítico. Los daños son enormes y comparables a la inundación del valle del Ahr. En la foto: Mikulovice. Daños por inundación, Mikulovice, Baja Silesia, República Checa.
Daños especialmente graves
La inundación dañó edificios residenciales tan gravemente que son inhabitables. Las infraestructuras han sufrido graves daños. En la ciudad polaca de Glubczyce, los daños son especialmente graves. En la foto: Mikulovice. Daños por inundación, Mikulovice, Baja Silesia, República Checa.
Meses de rehabilitación
En el río, todo lo que pudo alcanzar la marejada fue arrancado. Los postes eléctricos están doblados. No hay agua ni electricidad. Los bomberos no pueden hacer nada. Las obras de rehabilitación llevarán meses. En la foto: Mikulovice. Daños por inundación, Mikulovice, Baja Silesia, República Checa.
La magnitud del daño
Después de las lluvias extremas en algunas regiones, los niveles del río Y han bajado. El nivel del Nysa Klodzka también ha caído significativamente en Kodzko (Glatz), en la región fronteriza con la República Checa. Sólo ahora es visible la magnitud del daño. Ya se puede llamar apocalíptica la situación en el centro de la ciudad de Kodzko. El agua alcanzó más de 3 metros de altura a través de la ciudad.
Después de la rotura de la presa en Polonia: Inundaciones en Klodzko, Klodzko (Glatz), Baja Silesia.
Limpieza de barro
Los coches fueron arrastrados, los negocios destruidos, y las casas demolidas a la mitad. Incluso el suministro de agua potable se vio afectado, hay agujeros de varios metros de profundidad en el casco antiguo. La gente comienza a limpiar, una tarea casi inabordable contra el barro. Algunos bloques de pisos todavía están bajo el agua. Los bomberos operan con botes y llevan suministros a la gente. También está presente el ejército: un helicóptero sobrevuela la zona.
Después de la rotura de la presa en Polonia: Inundaciones en Klodzko, Klodzko (Glatz), Baja Silesia.
Cierre de fábricas y almacenes
Varias personas vadean calles inundadas en la ciudad de Nysa el 16 de septiembre de 2024 en el suroeste de Polonia. Las inundaciones han obligado a cerrar fábricas y almacenes, y muchas personas han perdido sus hogares y pertenencias.
Graves inundaciones en Polonia
Calles y edificios inundados en la ciudad de Kamieniec Zabkowicki el 16 de septiembre de 2024 en el suroeste de Polonia. Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Boris están causando graves inundaciones en el sur de Polonia.
Al menos seis muertos en Polonia
En Polonia, el temporal ha causado la muerte de al menos seis personas y ha provocado daños significativos en diques y puentes.
Un temporal muy destructivo
Escombros y basura dejados por las aguas de la inundación a su paso por la ciudad de Klodzko, en el suroeste de Polonia. El temporal ‘Boris’ ha sido uno de los más destructivos en las últimas dos décadas.
Ayuda a los damnificados
Socorristas locales llevan a cabo una operación de búsqueda y rescate en las calles inundadas tras el paso de la onda de crecida por la ciudad de Klodzko, en el suroeste de Polonia. Las autoridades de los países afectados están trabajando incansablemente para evaluar los daños y proporcionar ayuda a los damnificados
Solidaridad internacional
Calles y edificios inundados en la ciudad de Kamieniec Zabkowicki. La comunidad internacional también ha mostrado su solidaridad y países como Alemania han ofrecido asistencia para ayudar en la recuperación.
Crecida del río Moldava
Vista general de los puentes sobre el río Moldava al anochecer. Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado una subida del nivel del río Moldava, lo que ha provocado una alerta de emergencia por inundaciones.
Desde el 13 de septiembre
Una mujer con un paraguas arco iris observa la crecida del río Moldava en Praga, cerca del emblemático Puente de Carlos. Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias llevan azotando desde el 13 de septiembre regiones de Europa central y oriental, como la República Checa, Polonia, Austria, Eslovaquia y Rumanía.
Miles de evacuados
Un hombre con su perro observa la crecida del río Moldava en Praga, cerca del emblemático Puente de Carlos y el Castillo de Praga. En la República Checa han fallecido tres personas y varias se encuentran desaparecidas. Las lluvias han obligado a evacuar a miles de personas.