Hoy es el centenario del nacimiento de Marcello Mastroianni: una de las figuras más importantes del cine italiano y mundial

Marcello Mastroianni en una escena de “El Extranjero”, una adaptación de la novela de Albert Camus dirigida por Luchino Visconti
GTRES

Marcello Mastroianni en una escena de “El Extranjero”, una adaptación de la novela de Albert Camus dirigida por Luchino Visconti

Marcello Mastroianni nació en Fontana Liri, una pequeña localidad italiana, el 28 de septiembre de 1924. El actor es un icono inolvidable del cine, y entre sus honores se incluyen Premios de la Academia del Cine Británico, Premios a Mejor Actor en el Festival de Cannes y dos premios Globos de Oro.

Fotograma de
/ GTRES

Fotograma de «Casanova ’70», donde Mastroianni interpreta a un oficial militar que se ve envuelto en diversas aventuras románticas

El pasado mes de mayo, en conmemoración del centenario del nacimiento del actor, se estrenó en el Festival de Cannes una película sobre él. La película “Marcello Mio” se encuentra en los cines españoles desde el pasado 20 de septiembre y está protagonizada por la hija de Marcello, Chiara Mastroianni y por Catherine Deneuve.

Fotograma de
/ GTRES

Fotograma de «El Extranjero», mostrando la versatilidad y profundidad del actor en su papel principal

En la película, Chiara Mastroianni, presionada por todas partes por la figura de su padre, decide devolverle a la vida a través de sí misma. Se hace llamar Marcello, se viste como él y pide que la consideren ahora un actor, no una actriz. La gente que la rodea cree que se trata de una broma pasajera, pero Chiara está decidida a no renunciar a su nueva identidad.

Fotograma de 'Una vida privada', donde Mastroianni comparte pantalla con la legendaria Brigitte Bardo
/ GTRES

Fotograma de ‘Una vida privada’, donde Mastroianni comparte pantalla con la legendaria Brigitte Bardo

Nacido en 1924 en el seno de una familia modesta, Mastroianni pasó parte de su infancia en Turín antes de que la familia se trasladara a Roma. Allí se graduó como aparejador y trabajó como contable, mientras intentaba abrirse camino en el mundo de la interpretación con pequeños papeles en cine y teatro.

Fotograma de
/ GTRES

Fotograma de «Fellini ocho y medio», una de las películas más aclamadas de Federico Fellini, protagonizada por Mastroianni

Eventualmente, su talento no pasó desapercibido para el director Luchino Visconti, que en 1949 lo contrató para el papel secundario de Mitch en una producción de “Un tranvía llamado deseo”. Durante la década siguiente, su carrera como actor fue en ascenso, aunque actuó en películas en su mayoría pequeñas e intrascendentes con las que era imposible conseguir una mayor proyección.

Otra icónica imagen de
/ GTRES

Otra icónica imagen de «Fellini ocho y medio», destacando el estilo y carisma inigualable de Mastroianni

Fue en 1957 cuando Visconti le volvió elegir, esta vez para el papel protagonista, para el drama romántico “Noches blancas”, su primer gran éxito mundial.

Marcello Mastroianni en una escena de
/ GTRES

Marcello Mastroianni en una escena de «Romance otoñal», una comedia dramática de la década de los 90

Este gran éxito no hizo más que crecer, y se vio altamente reforzado porque un año más tarde cuando “Rufufú”, película en la que también aparecía, fue nominada a los Oscar como mejor película internacional.

Escena de
/ GTRES

Escena de «La Noche», una película de Michelangelo Antonioni que explora la crisis de una pareja

Después de esto, la carrera de Mastroianni experimentó un despegue que le llevó a trabajar con algunos de los directores italianos más prestigiosos de la época como Mayro Bolognini, Michelangelo Antonini, Scola, Ferreri, Petri, los hermanos Taviani y Marco Bellocchio entre otros. Luego, llamarían a su puerta directores europeos y estadounidenses, convirtiéndole definitivamente en un artista internacional.

Mastroianni y Sophia Loren en
/ GTRES

Mastroianni y Sophia Loren en «Ayer, hoy y mañana», una película que consolidó su química en la pantalla grande.

Pero el punto más alto de su carrera llegó gracias a Fellini. El director insistió en contratar al actor para “La Dolce Vita”, yendo en contra de la opinión de los productores, que quería para el papel a una estrella de Hollywood como Paul Newman. La película arrasó en taquilla, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fue nominada a cuatro premios Oscar. Llegó a ganar uno de ellos, el de mejor vestuario, lo que, en aquel momento, era un logro insólito para una película de habla no inglesa.

Captura de
/ GTRES

Captura de «Viaje al principio del mundo», una de las últimas películas de Mastroianni, explorando temas de identidad y memoria

Desde ese momento la carrera del actor le situó como uno de los grandes actores de cine de la época. Mastroianni interpretó al antihéroe en numerosas ocasiones, lo que hizo que se especializara en la interpretación de hombres pasivos, derrotados, dementes, desubicados o faltos de poder. Pero el actor no se quedo atascado en un registro y es que su capacidad actoral le otorgaba una versatilidad inigualable. El actor falleció en diciembre de 1996 a causa de un cáncer de páncreas que padecía.