U467803
El 31 de octubre gente de todo el mundo y de todos los países se unen para celebrar una misma fiesta, la de Halloween. Dependiendo del país o la región en la que te encuentres, esta fiesta tiene una connotación y una manera de celebrarse completamente distinta.
Celebración del Día de Muertos en México
La costumbre más famosa y extendida es el truco o trato, la gente también se disfraza para fiestas o simplemente para pasar el día, se tallan calabazas y en algunos lugares, nabos, se encienden hogueras, se visitan lugares encantados, se cuentan historias de miedo y se ven películas de terror en una buena parte del mundo. Otras personas usan esta festividad como una manera de honrar a sus muertos y celebrar la vida, juntándose grandes familias y compartiendo una velada agradable.
En España se honra el Día de Todos los Santos
El origen de la fiesta de Halloween no está claro al 100%, aunque la mayoría de historiadores coinciden en que esta fiesta es anglosajona y que se vio influida por las fiestas celtas de la cosecha, en particular en la fiesta gaélica de Samhain. Esta celebración marcaba el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno, lo que se conocía como “mitad más oscura del año”.
Decoración de Halloween en la Casa Blanca en 2023
Cada país o región tiene sus propias costumbres y manera de celebrar esta festividad y es importante conocerlas dependiendo de donde lo celebres. Sin embargo, también hay lugares donde Halloween está prohibido, o limitado, bien por motivos culturales o para asegurar el orden público y son los siguientes.
Mongolia
Mongolia ha visto aumentar el número de personas que celebraban Halloween en los últimos años, gracias a su enfoque educativo, que promueve la enseñanza de lenguas extranjeras y da a conocer, por ende, otras influencias culturales. En 2018 desde el gobierno se prohibió esta celebración en las escuelas alegando que el ritmo de modernización del país había hecho temer por la cultura nómada y budista, tradicional del país, y que los jóvenes estarían más interesados en este tipo de celebraciones que en las locales si no lo impedían.
Rusia
En Rusia la celebración de Halloween es un tema polémico. Las nuevas generaciones y la gente joven está encantada con incluir esta celebración a sus calendarios, sin embargo, las generaciones previas, incluido el gobierno ruso y la Iglesia Ortodoxa rechazan y desprecian esta celebración, como muchas otras. De hecho, en 2019, el político Vitaly Milonov afirmó que Halloween estaba vinculada con actividades de organizaciones ocultas y peligrosas y que violaba la ley rusa.
Ruanda
El país prohibió Halloween en 2013 por considerar que animaba a la gente a alejarse de la cultura tradicional ruandesa. El Ministerio de Deportes y Cultura emitió un comunicado el 1 de noviembre de 2013 en el que ordenaba no celebrar más Halloween y animaba a la gente a “seguir preservando y apreciando nuestra cultura ruandesa”.
Francia
¿Francia? Así es, en Vendargues, una región al sur del país, está prohibido usar disfraces en Halloween, de payaso. Esta medida llegó como respuesta a múltiples agresiones llevadas a cabo por delincuentes, todos ellos disfrazados de payasos, llegando a herir a diferentes ciudadanos.
China
Aparte de unos pocos expatriados y amantes de la cultura estadounidense en China, Halloween no se celebra ni reconoce ampliamente en el país, aunque en los últimos años esté comenzando a ganar popularidad entre los jóvenes. China sí celebra el Festival del Fantasma Hambriento, o Festival Zhong Yuan, el día 15 del séptimo mes del calendario lunar, que normalmente es alrededor del 15 de agosto. Es un día para venerar y llorar a los antepasados muertos, quemando papel moneda en su honor. La gente cree que ese día sus antepasados les visitan, un poco como la tradición de Halloween o Día de los Muertos, en otros países.
Ghana
Aunque la festividad se conoce, no se celebra y es rechazada por gran parte de la sociedad. La brujería es un concepto que está muy arraigado en la cultura ghanesa. Es uno de los últimos países del mundo que todavía tiene campos para ‘brujas’, mujeres que han sido acusadas de brujería y son rechazadas por la sociedad y obligadas a vivir en condiciones terribles. En estos campos a día de hoy viven todavía cientos de mujeres y niños, algunas de ellas llevan décadas encerradas ahí. Por eso no es de extrañar que la fiesta de Halloween, aunque no está prohibida como tal, no se celebra por seguridad.
Uzbekistán
En Uzbekistán, celebrar Halloween está estrictamente prohibido debido a la creencia de que la festividad glorifica la imagen del diablo. Un decreto presidencial de 2011 establece que los ciudadanos no pueden realizar ninguna actividad relacionada con Halloween, como ponerse disfraces, organizar fiestas o pedir dulces en las calles. Cualquier persona disfrazada puede ser arrestada, e incluso preguntar si se celebra Halloween en el país puede resultar en detención.