
Implicación en un escándalo de falsificación de pasaportes
El exjugador de baloncesto del Real Madrid, Marcus Slaughter, se enfrenta a una orden de arresto emitida por la justicia española debido a su implicación en un escándalo de falsificación de pasaportes que podría hacer que el club pierda los títulos de Liga y Copa del Rey obtenidos en 2015.

Dos jugadores extracomunitarios por equipo
La situación surge a raíz del uso de un pasaporte falso de Guinea Ecuatorial, que permitía a Slaughter no ser considerado como jugador extracomunitario bajo el Acuerdo de Cotonou, violando las normativas de la liga española, que solo permitían dos jugadores extracomunitarios por equipo.

Un caso que comenzó en 2015
Este caso, que comenzó en 2015, ha ganado nueva relevancia con la orden de arresto internacional contra Slaughter. La investigación se reactivó después de años de estancamiento, y ahora, si se confirma que el pasaporte era falso, el Real Madrid podría verse obligado a devolver esos títulos. El FC Barcelona, que fue subcampeón en ambas competiciones, se ha personado como parte de la acusación, ya que los títulos pasarían automáticamente al equipo azulgrana.

Andy Panko, también implicado
El escándalo también involucra a otros personajes, como el jugador Andy Panko, que también poseía un pasaporte ecuatoguineano falso, aunque no llegó a usarlo en las mismas circunstancias. Ambos jugadores compartían el mismo agente y obtuvieron los documentos en el mismo consulado en Las Palmas de Gran Canaria.

El Real Madrid afirma que desconocía la falsificación del pasaporte
El Real Madrid ha sostenido que desconocía la falsificación del pasaporte, y en su momento, Miguel Cardenal, entonces presidente del Consejo Superior de Deportes, declaró que el club era «una víctima» en este caso. Aun así, si se confirma la culpabilidad, el reglamento de la Federación Española de Baloncesto obligaría al club a perder los partidos en los que participó Slaughter, lo que incluiría los títulos de Copa y Liga.

Piden una pena de 16 meses de prisión y una multa de 12 euros diarios durante ocho meses
Además de Slaughter, otras personas implicadas en el caso, como su agente y exjugadores, también podrían enfrentar cargos por falsedad documental. La fiscalía pide para Slaughter una pena de 16 meses de prisión y una multa de 12 euros diarios durante ocho meses.

La Euroliga ganada no se vería afectada
Este caso pone en jaque la integridad de los títulos obtenidos por el Real Madrid y podría tener repercusiones significativas para el equipo. Si bien la Euroliga ganada por el equipo ese mismo año no se vería afectada, los títulos nacionales sí están en peligro.