El pueblo de Olivenza ha ocupado espacio en las tertulias de los últimos días
El pueblo de Olivenza ha estado en boca de todos en los últimos días después de que el pasado viernes, el ministro de Defensa de Portugal, Nulo Melo, hiciera unas declaraciones exigiendo a España que devolviera la localidad a Portugal.
La localidad española hace frontera con Portugal, a donde perteneció hasta hace algo más de 200 años
Olivenza es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Pertenece a la comarca de los Llanos de Olivenza, de la que es capital. Limita con los municipios españoles de Badajoz, Valverde de Leganés, Barcarrota, Higuera de Vargas, Alconchel y Táliga, y con los municipios portugueses de Alandroal y Elvas.
Olivenza perteneció a Portugal desde 1297 hasta 1801
Olivenza formó parte del reino de Portugal desde el Tratado de Alcañices en 1297, cuando fue transferida por la Corona de Castilla, hasta la ocupación española durante la guerra de las Naranjas en 1801. Desde entonces, tanto el territorio de Olivenza como el del municipio de Táliga han sido objeto de reivindicaciones irredentistas por parte de Portugal a lo largo de la era contemporánea.
Este asunto, aparentemente olvidado, ha resurgido en los últimos días
Este asunto ha estado fuera del foco de las relaciones diplomáticas cotidianas entre España y Portugal hasta la reciente reivindicación portuguesa. Desde 2019, Olivenza está catalogado como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, año en el que se unió a la asociación homónima.
Una de las cosas que no te puedes perder es el Castillo de Olivenza
El imponente castillo de Olivenza fue erigido inicialmente por la Orden del Temple. Sin embargo, pasaría a ser propiedad portuguesa, siendo amurallado en 1298 por orden de Don Dinís. Las robustas murallas del siglo XIV, desprovistas de almenas, adornan aún hoy día el castillo de Olivenza.
El imponente castillo llegó a tener la torre más alta de Portugal
La torre del homenaje, edificada durante el reinado de Alfonso IV de Portugal, hijo de Don Dinís, fue reforzada en 1488 por mandato de Juan II de Portugal y se convirtió en la más alta de Portugal, con una altura de 36 metros y un lateral de 18 metros. La torre, de tres niveles, destaca por la decoración de su último piso. Se puede acceder a través de diecisiete rampas, todas cubiertas por bóvedas.
Olivenza es uno de los Pueblos Más Bonitos de España
Hoy en día, Olivenza alberga el Museo Etnográfico González Santana, nombrado en honor a su fundador Francisco González Santana. El museo ofrece una impresionante representación de diversas actividades de la vida en la región de Olivenza durante los primeros años del siglo XX.