El 10 de julio de 2024, un día caluroso del mes de verano, nació la pequeña hipopótama pigmea Moo Deng en el Open Zoo de Khao Kheow. Esta pequeña es la séptima de las crías de la pareja de hipopótamos formada por Jonah y Tony. Su nombre se eligió mediante una votación pública en la que participaron más de 20.000 personas.
Desde su nacimiento, Moo Deng ha sido una estrella de las redes sociales. Es difícil precisar cuál fue la primera imagen que se hizo viral ya que las travesuras de Moo Deng en forma de foto se publicaron por primera vez en la página de Facebook del Open Zoo de Khao Kheow, y ahora se difunden por todas las redes sociales, sobre todo en Twitter. La gente ha encontrado alegría, humos y, en muchos casos, una simpatía sin igual en Moo Deng.
Desde que Moo Deng ha sido catapultada al estrellato, el número de visitantes diarios del zoo se ha duplicado, según ha informado el propio zoo a principios del mes de septiembre. Además, el centro ha anunciado que tiene en producción una edición limitada de artículos de merchandising con la imagen de la pequeña, que incluye pantalones y camisetas.
Aunque no en la portada, esta adorable criatura ha llegado a aparecer en la revista TIME y ha protagonizado una campaña de belleza para Sephora Tailandia. Su fama se ha extendido por todo el país y por el resto del mundo, pero también conlleva aspectos negativos.
Y es que parecieron vídeos de visitantes lanzando objetos a Moo Deng dentro del recinto de los hipopótamos para despertarla y salpicándola con agua para que se moviera. Esto hizo que los internautas se preocuparan por la seguridad de Moo Deng, condenaran las acciones de los visitantes y pidieran al zoo que aumentara la seguridad. Como resultado, el Open Zoo de Khao Kheow amenazó con emprender acciones legales contra quienes acosaran a Moo Deng e instaló cámaras de seguridad alrededor del recinto.
Debido a la fama de Moo Deng, se han tomado acciones en la regulación de su hábitat. En primer lugar, fueron las cámaras de vigilancia, luego se estableció un máximo de cinco minutos de observación, con grupos de entre 30 y 50 personas como máximo. Además, se ha creado un nuevo camino para animar y guiar a los visitantes a ver otros espacios del zoo después de visitar a Moo Deng.
Finalmente, el zoo está preparando una retransmisión en directo de 24 horas que se lanzará en Zoodio, una plataforma de retransmisión en directo de animales en la que se pueden ver animales pagando una tarifa.