
100 días desde el paso de la DANA
Aunque ya han pasado más de 100 días desde que la DANA devastó Valencia, cientos de familias continúan en una situación de emergencia, luchando por recuperar lo perdido. Colchones, somieres, electrodomésticos, muebles… son solo algunos de los bienes esenciales que aún necesitan las personas afectadas por este desastre natural, que destruyó no solo sus hogares, sino también su bienestar al completo.

Todavía hay cientos de afectados
Ante esta difícil situación, diversas organizaciones como Iconic Eco, Pajes Mágicos, Amor en Acción y Lume de Biqueira se han unido para poner en marcha una campaña de ayuda solidaria destinada a proporcionar recursos indispensables que permitan a los damnificados reconstruir sus vidas de manera digna. La iniciativa busca recaudar fondos para cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas, como cañones, deshumidificadores y pintura para rehabilitar sus viviendas.

Una iniciativa en la que puede aportar empresas y particulares
Olga del Ama, directora general de Iconic Eco, explicó que hasta la fecha se han identificado más de 200 personas afectadas, documentando las pérdidas de cada hogar. “Es fundamental seguir contando con el apoyo de empresas, marcas y particulares para poder cubrir las necesidades urgentes de estas familias”, afirmó. También ha destacado el impacto positivo de las primeras donaciones recibidas: más de 9.000 euros que ya han permitido entregar mantas y 196 camas, gracias a la colaboración de la empresa Don Almohadón, que también ofreció 11 colchones adicionales.

Las personas han sido despojadas de su bienestar
Uno de los casos más impactantes es el de una mujer de 73 años que, después de perder todo, ha estado durmiendo en el suelo durante más de tres meses. “Cada día que pasa, más familias viven en condiciones inhumanas que afectan no solo su bienestar físico, sino también su dignidad y esperanza”, subraya del Ama.

Muchos hogares han recibido colchones y productos de primera necesidad
Además, durante la campaña del 6 al 9 de noviembre, se recaudaron 3.360 euros con el fin de cubrir necesidades inmediatas, como alimentos para personas con dietas especiales: sin gluten, sin lactosa, sin lácteos y para diabéticos; productos de higiene y limpieza, botas de agua y guantes. Gracias a la colaboración de voluntarios y diversas organizaciones, entre ellas TEC Container, Pajes Mágicos y Datesalud, se ha logrado brindar un apoyo inmediato a las familias afectadas.

Todavía hace falta de todo
Por su parte, la organización Amor en Acción ha gestionado el envío de materiales esenciales, como comida, pañales, herramientas y mobiliario, y ha llevado a cabo numerosas actividades solidarias, como chocolatadas y repartos de alimentos en diversas localidades de la región. También han realizado una cabalgata en Sedaví, en colaboración con la ONG Pajes Mágicos de Madrid, en la que se entregaron más de 1.200 juguetes nuevos.

Una ayuda personal y efectiva
Recientemente, Amor en Acción ha organizado una gala benéfica con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a 110 familias necesitadas. Asimismo, lanzaron la iniciativa «Apadrina un hogar», que permite a particulares y empresas seguir colaborando para ayudar a los afectados de forma efectiva.

Esta iniciativa hace un llamamiento a la solidaridad
Desde estas organizaciones se hace un fuerte llamamiento a la solidaridad de la comunidad, solicitando el apoyo de particulares y empresas que deseen sumarse a esta causa a través de donaciones o colaboraciones. “Cada aportación marca la diferencia. Lo que se necesita no solo son bienes materiales, sino también la restauración de la estabilidad y dignidad que les permita a estas familias volver a reconstruir un hogar”, concluye Olga del Ama.

La situación sigue siendo crítica
La situación sigue siendo crítica para muchas de las personas afectadas por la DANA en Valencia, pero, con la ayuda de todos, se puede devolverles la esperanza y las herramientas necesarias para empezar de nuevo. Conoce más sobre la iniciativa y cómo colaborar junto a ellos en este enlace.