¿Hasta cuando se puede circular por Madrid sin etiqueta medioambiental? Te lo contamos fácil y sencillo aquí

GTRES

En 2025 comenzará la restricción para los coches sin etiqueta

Desde el 1 de enero de 2025, la circulación por Madrid sin etiqueta ambiental está restringida para todos los vehículos empadronados en la capital. Esta medida forma parte de la implantación completa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuyo objetivo es reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

GTRES

Por el momento no se emitirán multas

Sin embargo, a pesar de la entrada en vigor de la normativa, los residentes de Madrid aún no tienen que preocuparse por recibir multas, ya que el Ayuntamiento de la ciudad ha establecido una moratoria de un año.

GTRES

El sistema ZBE comenzó en enero de 2022

El sistema de ZBE fue inicialmente introducido en enero de 2022, con restricciones para los vehículos no residentes sin etiqueta ambiental. Un año después, las restricciones se ampliaron a todo el término municipal de Madrid, afectando a los vehículos sin etiqueta que no estuvieran empadronados en la ciudad. En 2025, la medida se extiende a los vehículos también de los residentes, pero las medidas sancionadoras todavía no están activas.

GTRES

Este año solo llegarán las notificaciones

A lo largo de este año de moratoria, los conductores que infrinjan la normativa recibirán solo una notificación informativa, sin que se apliquen sanciones. Esto permitirá que los conductores puedan familiarizarse con las nuevas reglas sin enfrentar multas de 200 euros, el importe que se sancionaría en condiciones normales, con un descuento si se realiza el pago rápido.

GTRES

Existen excepciones que podrán seguir circulando

A pesar de las restricciones, existen excepciones que permiten la circulación de algunos vehículos sin etiqueta, como los de autónomos mayores de 59 años con flotas específicas o aquellos vehículos que transporten personas a tratamientos médicos. También se permite el acceso temporal a los vehículos de propietarios que hayan comprado coches nuevos de bajas emisiones, pero que aún no los han recibido debido a problemas de fabricación.

GTRES

Una manera de adaptarse poco a poco

Esta moratoria no solo tiene el objetivo de evitar multas a los residentes, sino también de dar tiempo a que todos los conductores puedan adaptarse a las restricciones y encontrar alternativas de transporte más sostenibles.

Noho Comunicación

Las multas no comenzarán hasta la entrada del próximo año

El periodo de adaptación está diseñado para que, al final de 2025, la ciudad de Madrid haya hecho una transición efectiva hacia un sistema más ecológico y menos contaminante, mejorando la calidad del aire y reduciendo los impactos ambientales de la movilidad en la capital.

GTRES

Este año no llegarán multas para los empadronados

En resumen, aunque la circulación sin etiqueta ambiental en Madrid está prohibida para los coches empadronados en la ciudad, el periodo de gracia hasta finales de 2025 da a los conductores tiempo para adaptarse, mientras el Ayuntamiento sigue promoviendo la sostenibilidad en la ciudad.