El Real Madrid suspende los conciertos previstos en el Santiago Bernabéu por los problemas con el ruido

El Real Madrid ha tomado la decisión de suspender todos los conciertos programados en el estadio Santiago Bernabéu hasta marzo de 2025. Esta medida se debe a las numerosas quejas de los vecinos por el ruido generado durante estos eventos. La decisión ha sido recibida con diversas reacciones tanto por parte de los residentes como de los aficionados a la música.

Estadio Santiago Bernabéu. @GTRES

En realidad y como anuncia el Real Madrid en su comunicado, el club «ha decidido reprogramar de manera provisional su agenda de eventos y conciertos del estadio Santiago Bernabéu», hasta que se verifique «el estricto cumplimiento de la normativa municipal vigente».

De este modo se retrasan los eventos previstos hasta la primavera que viene, esperando que para entonces se hayan subsanados los problemas de insonorización y horarios que han provocado las quejas de los vecinos.

Entre los conciertos afectados por esta suspensión se encuentran los de artistas de renombre como Dellafuente y Aitana, previstos inicialmente para el 15 de noviembre y el 28 y 29 de diciembre de 2024 respectivamente, o el de Lola Índigo, previsto para el 22 de marzo de 2025. De momento, la única cancelación definitiva sería la de Music Bank, que iba a tener lugar el 12 de octubre de 2024.

El Real Madrid ha señalado que la suspensión de los conciertos es una medida temporal mientras se buscan soluciones para mitigar el ruido. Una de las propuestas es la instalación de pantallas acústicas que ayuden a reducir el impacto sonoro en los alrededores del estadio. Esta medida busca equilibrar el disfrute de los eventos con el bienestar de los residentes.

En un mensaje difundido por redes sociales, Aitana ha indicado ya las nuevas fechas de los conciertos: «Por motivos ajenos a la artista, los conciertos de Aitana en el Estadio Santiago Bernabéu quedan aplazados para el 27 y 28 de junio del 2025. Las entradas ya adquiridas serán válidas para las nuevas fechas o admisibles para su devolución». Por su parte, Lola Índigo ha lamentado, también en redes sociales el aplazamiento de su concierto y, aunque no se sabe cuál será la nueva fecha, ha insistido en que no es una cancelación.

Vista general del interior del Estadio Santiago Bernabéu. @GTRES

La polémica del ruido

Desde la remodelación del estadio en 2019, el Bernabéu ha acogido a grandes artistas internacionales, lo que ha incrementado la frecuencia y magnitud de los eventos. A pesar de las medidas iniciales, como la colocación de lonas en los laterales del estadio, las quejas de los vecinos por el ruido han persistido.

El Ayuntamiento de Madrid también ha intervenido en el asunto, advirtiendo al club sobre los niveles de ruido permitidos, instando al Real Madrid a encontrar una solución que respete las normativas y garantice la convivencia pacífica en el barrio.

La suspensión de los conciertos ha generado un debate sobre el uso de grandes recintos deportivos para eventos musicales. Mientras algunos argumentan que estos espacios son ideales por su capacidad y ubicación, otros señalan los problemas que pueden surgir en términos de ruido y logística.

El Real Madrid ha expresado su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades y los vecinos para encontrar una solución viable. Según el comunicado:» El Real Madrid continuará colaborando con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid por la sostenibilidad y la convivencia, y su objetivo será siempre que las actividades del estadio garanticen su compromiso con la ciudad de Madrid y resulten beneficiosas para su entorno.El club ha destacado la importancia de mantener una buena relación con la comunidad y garantizar que el estadio pueda seguir siendo un punto de referencia tanto para el deporte como para la cultura».