La empresa danesa Bavarian Nordic, única fabricante de la vacuna contra la viruela del mono, ha anunciado que está lista para producir millones de dosis en respuesta a la reciente emergencia sanitaria mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna, conocida como Jynneos, Imvamune o Imvanex, fue desarrollada inicialmente para proteger contra la viruela y es la única aprobada para su uso contra la viruela del mono en Estados Unidos y Europa.
Bavarian Nordic ya tiene 300,000 dosis listas para su envío inmediato y planea producir hasta dos millones de dosis para finales de este año. Además, la empresa ha firmado acuerdos con la Unión Europea y Estados Unidos para suministrar estas vacunas, y ha donado 40,000 dosis a países africanos afectados. La demanda de la vacuna ha aumentado significativamente debido a la propagación del virus en África, donde se han reportado más de 15,000 casos y 500 muertes solo en la República Democrática del Congo este año.
El consejero delegado de Bavarian Nordic, Paul Chaplin, ha asegurado que la empresa tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de inmunización de las naciones africanas y está dispuesta a ajustar los precios para hacer la vacuna más accesible. La reciente declaración de emergencia sanitaria ha impulsado las acciones de la empresa en la bolsa, con un aumento del 17% en su valor.